Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Premio Cervantes 2019 se queda en España

Premio Cervantes 2019 se queda en España
Internet
14 de noviembre de 2019 - 09:28 - Redacción Arte y Cultura

El poeta Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 81 años) ha sido reconocido hoy con el más prestigioso galardón de las letras en todo el ámbito del español, el Premio Miguel de Cervantes, según diario El País de España. El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, reveló el nombre del premiado en esta edición, cuyos candidatos son propuestos por la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

En 2018 el galardón recayó en la poeta uruguaya Ida Vitale, con lo cual se rompía la norma no escrita de alternancia anual entre un español y un latinoamericano, pues en 2017 el ganador fue el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. El último autor español en recibir el galardón fue el también catalán Eduardo Mendoza, en 2016. El premio está dotado con 125.000 euros.

Margarit, arquitecto además de poeta, publicó a principios de este 2019 Para tener casa hay que ganar la guerra (Austral), una autobiografía en prosa de sus años jóvenes. Sobre este libro dijo que “es el epílogo de mi obra completa. El interés en averiguar por qué mi vida ha sido la que ha sido y no otra”. 

La obra trata de entender la época de la Guerra Civil, de enorme influencia en su juventud, que discurrió entre su Cataluña natal y Tenerife, adonde se trasladó con su familia a los 14 años. “Hemos nacido en un país que no es cualquier cosa y en una época que no es cualquier cosa. Nos ha costado muchos muertos, muchas peleas, mucha gente infeliz y muy desgraciada”, sentenció”.

Más recientemente se ha editado Una mujer mayor (La cama sol), una reflexión de Margarit en torno a la pintura de la portuguesa Paula Rego. Este 2019, la editorial Austral presentó una versión bilingüe de sus obras completas en Todos los poemas (1975-2015). 

El mayo de 2019, Margarit fue reconocido con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros. El jurado definió al escritor, autor de una treintena de poemarios en castellano y catalán, como “el gran artífice de la poesía como instrumento moral”.

Instaurado en 1976, el Premio Cervantes ha reconocido a escritores de la talla del mexicano Octavio Paz, el hispano-peruano Mario Vargas Llosa y el español Camilo José Cela, los tres laureados con el Nobel.

Por países, España se impone con 23 galardones, México (6); Argentina (4); Chile (3); Cuba (3); Uruguay (2); Colombia (1); Nicaragua (1); Paraguay (1) y Perú (1).

La entrega del premio tendrá lugar, como cada año, el 23 de abril de 2020 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), ciudad que vio nacer al autor del Quijote. (I)

-------------------------

Joan Margarit es un poeta catalán y bilingüe

Sobre la repercusión en Ecuador de este premio, diario EL TELÉGRAFO se comunicó con el escritor y periodista Alejandro Querejeta Barceló, autor de novelas como Yo, Juan Montalvo y Anhelo que esto no sea París. Él comentó que pese a la indudable calidad que debe tener la obra poética de Margarit, hace también una lectura política a la decisión del jurado.

En momentos cuando parte de la dirigencia catalana está en las cárceles y hay protestas en las calles de esa región española, el premio de algo más de $ 137.000 a este poeta, más la connotación que de por sí tiene el galardón, considerado el Nobel de las letras españolas, reafirma la relevancia de la cultura catalana dentro del contexto de España, opinó el también periodista. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media