Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por sus quince, al zur-ich presenta muestra antológica

La muestra se traduce en  un ejercicio curatorial compartido, en el que han colaborado artistas, museógrafos, museólogos y miembros del colectivo.
La muestra se traduce en un ejercicio curatorial compartido, en el que han colaborado artistas, museógrafos, museólogos y miembros del colectivo.
Fotos: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
20 de diciembre de 2017 - 00:00

“Y dónde mismo es que es el sur?...”, dice un personaje de una historieta vintage reproducida a gran escala en una pared del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC), donde se presenta una exposición antológica por los 15 años del Encuentro de Arte y Comunidad al zur-ich denominada En mis Quince.

Esa historieta sirve como interludio para ubicar al espectador en el sur, en ese territorio que ha desarrollado otras dinámicas con el arte, unas que se relacionan necesariamente con la comunidad. El colectivo Tranvía Cero, organizador del encuentro Arte y Comunidad al zur-ich desde 2003, ha trabajado sus propuestas de arte contemporáneo por fuera de los circuitos oficiales de la cultura y las ha vinculado con espacios más participativos y comunitarios, como parques o plazas públicas.

La octava edición del Premio del Público formará parte de la muestra y tendrá una sala pintada a manera de escuela donde estarán las obras.

En esta muestra antológica se recrean 16 proyectos emblemáticos que se han desarrollado durante estos años. En la primera sala, además de la historieta de colores chillones y cargada de lenguaje coloquial, también se exhiben los carteles que se usaron en cada edición de al zur-ich y una serie de fotografías de quienes han formado parte del colectivo. Pablo Almeida, Samuel Tituaña y Luis Villarroel fueron quienes organizaron la última edición del encuentro de arte. 

En las siguientes salas se despliegan varios videos que narran la historia del grupo y hay un cuarto especial donde  reposan las obras que participan en la octava edición del Premio del Público, que entregará 200 dólares a la pieza que obtenga la mayor cantidad de votos.

Luis Villarroel, quien exhibe su obra Ancestros de la pipol (2014), destaca que el trabajo para el montaje de esta muestra fue colectivo, en tanto hubo un acompañamiento curatorial compartido con Ana María Armijos, David Santillán, entre otros.

“Ha sido un reto montar esta exposición porque hemos trabajado con obras que sucedieron en un momento y lugar específicos. No hay obra como tal. ¿Cómo registras eso? ¿Cómo pasas esos diálogos a un formato expositivo? Esta muestra ha sido como hacer memoria de la memoria”, dice Ana María.

Entre los trabajos que se presentan está el Museo Incorruptible, del colectivo Fuga; Vender el cuerpo, realizado en el Mercado Municipal Plaza Arenas; Anónimos, en La Lucha de los Pobres; La limpia mediática, en el barrio La Argelia Media; Clausurado, en el Parque de la Magdalena; Calzones Parlantes,  por la No Violencia hacia las Mujeres; Patrona de la Cantera, hecha en el cabaré Danubio Azul; y Frontera, entre otros más. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media