Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Poesía y cuento, 2 géneros que se publican y premian

Poesía y cuento, 2 géneros que se publican y premian
28 de febrero de 2013 - 00:00

La bienal “Premio Poesía y Cuento 2012”, que organizaron el Gobierno Autónomo de la provincia de Pichincha y revista Imaginaria, proclamó ayer los nombres de los ganadores.

En la categoría Cuento las designaciones recayeron en Andrés Cadena, por  su obra  “Fuerzas ficticias”; Otto Zambrano Mendoza, por su texto “Demolición”; y Hans Behr Martínez, con el título “Errantes embusteros”. El primer premio, que se otorgó a “Fuerzas ficticias”, fue “por el conocimiento de las singulares características del cuento moderno, y la cuidada escritura”, cita el acta del jurado e indica que su creador tendrá un estímulo económico de 5.000 dólares, así como la publicación del libro. Zambrano, que se llevó el segundo puesto, recibirá 3.000 dólares; y Behr Martínez, que quedó en tercer lugar, tendrá 2.000 dólares, así como la publicación.

En esta categoría participaron 67 trabajos y el jurado estuvo compuesto por Iván Égüez, Raúl Pérez Torres y Francisco Proaño Arandi.

En la categoría de Poesía, en cambio, se declaró desierto el primer lugar; la razón: porque “ningún trabajo establece vínculos profundos con la tradición poética de la lengua ecuatoriana ni logra la construcción de un lenguaje poético personal y recrea con solvencia el género”.

El segundo premio recayó sobre Juan Carlos Miranda; con su texto “Lumínica y otros delitos”; y el tercer lugar fue para Carlos Luis Ortiz Moyano, con el trabajo  “Biografía del espejismo”.

Los ganadores se llevan 3.000 y 2.000 dólares, respectivamente, y las publicaciones de los textos. En esta categoría participaron 107 trabajos. El jurado estuvo integrado por Javier Ponce Cevallos, César Eduardo Carrión y Antonio Correa Losada.

En las dos categorías también hubo menciones especiales. El acto de premiación se realizó ayer en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en donde se tenía previsto entregar las obras ganadoras al público.

El Gobierno Provincial de Pichincha está convencido de que la literatura es la más alta expresión artística, además de que en su cultivo y difusión radican las claves de la educación para la democracia y la identidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media