Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plácido Domingo acepta las denuncias por acoso y se disculpa

Plácido Domingo acepta las denuncias por acoso y se disculpa
Internet
26 de febrero de 2020 - 11:24

Admitir ser un acosador sexual después de meses de negación no es una casualidad en el caso del tenor Plácido Domingo. Ayer emitió un comunicado justo antes de que una investigación corroborara todo el escándalo.

La información viene de los Estados Unidos donde la American Guild of Musical Artists, el sindicato de artistas americano, decidió llevar a cabo una investigación independiente de la mano de dos prestigiosos abogados del bufete Cozen O'Connor. Este informe incluye diferentes entrevistas a personas desde el mes de septiembre hasta diciembre del 2019.

De estas conversaciones se concluye que 27 mujeres admitieron haber sufrido un comportamiento sexual totalmente inapropiado por parte de Plácido Domingo durante dos décadas consecutivas, desde los años 90 hasta los 2000.

Además, 12 de las que lo declararon, también aseguran que algunas compañías ya conocían la manera de hacer del tenor y callaban por la reputación que tenía.

Pero eso no es todo. En el apartado de conclusiones también se destaca que desde su posición de fuerza, tocó y dio besos en la boca sin consentimiento a estas mujeres, las llamó a horas de madrugada pidiendo que vinieran a su casa y hasta el punto de acosarlas durante días de seguimiento y persecución.

Uno de los puntos más delicados es el caso de dos víctimas que tuvieron relaciones sexuales con el tenor español porque admitieron que se sintieron obligadas y amenazadas de que perderían su puesto de trabajo y su carrera musical se detendría por completo.

A pesar del escándalo confirmado por él mismo, los teatros de España mantienen sus actuaciones. De momento, no se mueven las previstas para el mes de mayo en el Festival de Úbeda (Jaén) o la del Teatro Real en Madrid. En cambio, este mediodía, el ministerio de Cultura sí ha confirmado que suspende la del Teatro de la Zarzuela por "solidaridad con las mujeres".

El cantante de ópera emitió un comunicado en el que acepta toda la responsabilidad en los casos de acoso sexual denunciados por una veintena de mujeres el pasado mes de agosto.

"Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", señaló el artista en el texto.

Hasta ahora, Domingo había negado las acusaciones, refiriéndose a ellas como "inexactas" y diciendo que todas sus interacciones y relaciones fueron "siempre bienvenidas y consensuadas".

Contenido externo patrocinado