Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pintura del caudillo Zapata causa polémica en México

Pintura del caudillo Zapata causa polémica en México
Internet
11 de diciembre de 2019 - 11:44 - Redacción Arte y Cultura

Manifestantes mexicanos de la Unión de Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) protagonizaron una gresca al interior del Palacio de Bellas Artes, en donde resultaron golpeados varios activistas de la comunidad LGBTI.

La razón. Los manifestantes tomaron las instalaciones de Bellas Artes y demandaron retirar la obra de Fabián Cháirez, una pintura donde aparece el líder revolucionario Emiliano Zapata desnudo, con tacones y sombrero rosa. Los manifestantes incluso amenazaron con quemar la obra.  Jorge Zapata González, nieto de Emiliano Zapata, dijo que demandará al artista Fabián Cháirez y a Bellas Artes por presentar la pintura

El líder Álvaro López Ríos aseguró que no son homófobos e insistieron en que la obra “La Revolución”,  de Fabián Cháirez atenta contra la figura de Emiliano Zapata.

El artista es conocido por adaptar ciertos personajes ligados a la opresión machista y religiosa a otros cánones e incluso a El Santo, el enmascarado de plata también ha sido mostrado en una imagen sutilmente femenina.   

Aunque los manifestantes se retiraron, López Ríos indicó que todos los días regresarán a manifestarse y lo harán con el fin de interrumpir funciones, exposiciones y presencia del público en el recinto.

Una exposición en el Palacio de Bellas Artes propone un recorrido por las representaciones visuales de Zapata a lo largo de los siglos XX y XXI y sus desplazamientos entre México y Estados Unidos.

Esta muestra, llamada “Emiliano: Zapata después de Zapata”, despliega las diversas, y a menudo contradictorias transformaciones de las imágenes de Zapata como héroe revolucionario, símbolo racial, guerrillero contemporáneo o bandera de las luchas feministas y los activismos contemporáneos.

Las diversas representaciones de Zapata a lo largo de 100 años se exploran en Emiliano. Ya que, esta exposición reúne 141 obras sobre el Caudillo del Sur provenientes de 70 colecciones nacionales e internacionales.

Las autoridades del gobierno de Morelos solicitaron a la Secretaría de Cultura que no utilizaran la imagen en la que se muestra a Emiliano Zapata afeminado como promocional de la exposición. 

La exposición, especialmente este cuadro, ha causado diferentes posturas entre los mexicanos, quienes se han expresado en redes sociales. Incluso, varios políticos han rechazado la muestra y otros tantos la aprueba.

Emiliano Zapata Salazar fue uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina en México, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur, sus principales ideales giraron alrededor de la justicia social, libertad, igualdad, democracia social, respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras.

A la edad de 30 años, se convirtió en dirigente agrario de Morelos, donde empezó a analizar documentos que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras, los cuales habían sido negados por las Leyes de Reforma y participa en reuniones celebradas en Villa de Ayala, que después se convertirían en el Plan de Ayala, que suponía una reforma agraria radical, “La tierra es de quien la trabaja”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media