Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pink Floyd también marcó la historia de la performance y del diseño visual

La agrupación estuvo compuesta por Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright.
La agrupación estuvo compuesta por Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright.
Cortesía: Museo de Victoria y Alberto
12 de mayo de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Al cumplirse exactamente 50 años desde que el conjunto británico Pink Floyd lanzó su primera canción, ‘Arnold Layne’, el histórico Museo de Victoria y Alberto (V&A) de Londres inauguró la primera retrospectiva (este mes) sobre el innovador grupo musical.

Titulado The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains, el recorrido deshilvana la historia de una de las bandas de rock progresivo más pioneras e influyentes de la historia musical de Gran Bretaña.

Pink Floyd, compuesto por Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright, forjó durante 5 décadas una carrera a base de canciones de alto contenido filosófico, de la experimentación sónica, de innovadoras portadas de sus discos y de sus elaborados espectáculos en vivo. Hasta el momento, sus ventas sobrepasan los más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

La muestra londinense es una experiencia multisensorial y performática que da cuenta de forma  teatral aspectos de la música, los efectos visuales y la puesta en escena de decenas de conciertos de Pink Floyd. Traza un camino histórico desde los comienzos de la banda como conjunto psicodélico en los años 60, en Londres, hasta sus trabajos actuales.

Pink Floyd fue uno de los principales exponentes del movimiento psicodélico que cambió el mundo de la música británica, convirtiéndose en uno de los grupos contemporáneos más importantes. Fue durante los años 70 que el conjunto lanzó sus discos más populares, entre ellos The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979).

La muestra da cuenta de algunas de sus creaciones visuales más icónicas, desde los cerdos volando sobre la estación central de Battersea, en Londres; el prisma que ilustraba el octavo disco de estudio de la banda, el  álbum conceptual The Dark Side of the Moon, hasta los martillos marchando y maestras inflables en The Wall.

La visión del grupo llevó a colaboraciones con el artista Storm Thorgerson, el ilustrador satírico Gerald Scarfe y el iluminador psicodélico Peter Wynne. La exposición incluye obras de diseño, películas, grabaciones musicales, tecnología, diseño gráfico y fotografía.

Cuenta en total con más de 350 objetos y artefactos hasta ahora nunca antes vistos, junto a piezas de arte, diseño, arquitectura y performance de la colección permanente del V&A.

“Pink Floyd es una historia increíble y perdurable del éxito creativo británico. Además de haber creado una música extraordinaria en las últimas cinco décadas, fueron pioneros a la hora de mezclar lo sonoro con lo visual, desde sus primeras actuaciones en los años 60 con shows de luz experimentales, hasta sus espectaculares conciertos de rock en grandes estadios, pasando por sus diseños icónicos de portadas de discos”, dijo Martin Roth, director de V&A.  

“Esta exposición los posiciona dentro de la historia de la performance, del diseño y la producción musical, al presentar y complementar material de Pink Floyd con objetos de la colección permanente del V&A, especialmente de arquitectura, diseño gráfico y literatura”, continuó Roth.

En 2005, la banda se reunió por primera vez en 24 años, para actuar en el concierto  Live 8 de Londres donde tocaron las canciones ‘Speak to Me/Breathe’, ‘Money’, ‘Wish You Were Here’ y ‘Comfortably Numb’ ante miles de espectadores. Nueve años más tarde, el grupo lanzó The Endless River, último disco de estudio de la banda, considerada un ícono cultural del siglo XX y uno de los conjuntos más influyentes en la historia de la música. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media