Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patricio Pron disecciona el amor contemporáneo

Patricio Pron disecciona el amor contemporáneo
Foto: cortesía / Cordópolis
24 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura y Agencia EFE

El escritor argentino Patricio Pron considera que hay un desfase entre lo que se concibe como amor en la actualidad y cómo se refleja en las novelas, un asunto que dio origen a Mañana tendremos otros nombres, que ha sido galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2019.

Como una “fascinante autopsia de una ruptura amorosa” ha descrito el jurado esta obra de Pron, un texto “sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos”.

Temas que nunca antes había abordado Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975), autor de cinco libros de relatos y siete novelas, que se ha mostrado encantado y sorprendido por el galardón.

“Más que acerca de una ruptura, la novela es sobre los vínculos sentimentales en este momento histórico, ya que la noción del amor ha cambiado mucho en los últimos tiempos”, ha indicado el escritor argentino en una entrevista con EFE.

“Para bien o para mal -ha añadido-, lo cierto es que se está transformando y mi impresión es que existía un desfase entre esa realidad y la novela de amor en español”.

Su novela está ambientada en el Madrid de la actualidad, donde una pareja, Ella y Él, se separa tras cuatro años de convivencia.

Ella, arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro, aunque ha esgrimido una razón falsa: un amante. Él, escritor de ensayos, se queda totalmente desconcertado ante una nueva realidad indescifrable.

En la actualidad hay formas de amor diferentes, muchas parejas se conocen en el ámbito virtual, hay relaciones poliamorosas y existe un “nomadismo sentimental” que cuestiona la pareja tradicional, explica el autor.

Y cuando comenzó a perfilar su obra se dio cuenta de que ninguna novela publicada lo interpelaba directamente a él, que tiene 43 años, respecto a este tema, ni a las personas más cercanas a él.

Por eso confía en que su obra permita hablar de cómo se define en la actualidad el deseo, el consentimiento y cómo se deja espacio en las relaciones a esas nuevas herramientas de internet.

Características del premio
El Premio Alfaguara de Novela está dotado con $ 175.000 (154.000 euros, aproximadamente) y una escultura de Martín Chirino. La obra Mañana tendremos otros nombres fue presentada con el título El museo de las relaciones rotas, bajo el seudónimo No Soy Stiller.

El jurado estuvo presidido por el escritor español Juan José Millás y compuesto por los también escritores Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Manuel Vilas (España).

Además la editora Gunilla Sondell (Suecia), la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García (España) y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara, declaró ganadora la novela por unanimidad.

En esta convocatoria literaria -que se realiza anualmente- se han recibido 767 manuscritos. (I)  

Sus libros

Publicada en 2013

La vida interior de las plantas de interior es una recopilación de relatos en la que destaca lo irreverente, lo dulce y lo descorazonado.

Publicada en 2014

Nosotros caminamos en sueños es la versión corregida y ampliada de la novela en la que Pron habla de la guerra de Argentina y Gran Bretaña.

Publicada en 2016

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles es una novela sobre cómo el arte se convirtió en política en el siglo XX.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media