Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Óscar Santillán explora el espacio en Art Basel

En su instalación presenta dibujos hechos con el reflejo de la luz de Venus, esculturas con el material del planeta y una performance.
En su instalación presenta dibujos hechos con el reflejo de la luz de Venus, esculturas con el material del planeta y una performance.
Foto: Óscar Santillán
11 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Durante los últimos años el artista Óscar Santillán (Milagro, 1980) ha explorado los rastros del cosmos en el planeta Tierra, los modos en los que se filtra el universo en el que aparentemente es el único territorio poblado y urbanizado. Con una instalación presentada en Art Basel, Santillán presenta sus últimos descubrimientos.

En su residencia en La Haya viaja a diario hacia Ámsterdam para compartir sus indagaciones con un grupo de astrónomos. Representado por la galería El Parque, Santillán presentó la semana pasada, en la 17ª edición de la feria de arte contemporáneo Art Basel, una instalación compuesta por esculturas, dibujos, y un video en el que realiza el primer corte de pelo bajo el agua.

De acuerdo al artista, en 1874, un grupo de astrónomos mexicanos viajó a Japón para llevar a cabo observaciones sobre el paso del planeta Venus entre el Sol y la Tierra.

Esta parece ser la primera expedición científica latinoamericana internacional de la época moderna. Durante todo este año, Santillán ha investigado, viajado y trabajado en un proyecto que toma esta historia.

En su instalación Santillán muestra dibujos hechos con la luz que se refleja del planeta Venus. Presenta unas esculturas de cerámica hechas con el material del mismo planeta y un video en el que realiza un corte de pelo bajo el agua.

Santillán ha buscado relaciones entre los vestigios de otros planetas en la Tierra y los modos en que el hombre pretende prepararse para explorar y posiblemente conquistar otros espacios del universo. En su corte de pelo, Santillán juega con la idea de la preparación que hacen los astronautas antes de viajar al espacio, en gravedad cero. De acuerdo al artista, nunca en estas pruebas se había realizado antes un corte de cabello, el suyo es el primer intento.

En Miami Beach, el artista ecuatoriano Óscar Santillán presentó una instalación que combina elementos de alta tecnología, patrones astronómicos y materias primas, como tierra.

De acuerdo a un artículo de la feria, “a través de un lenguaje visual que combina minimalismo y energía pura”, Santillán media el resultado de su investigación sobre los primeros viajes transcontinentales y la exploración científica.

El director de la galería, Mauricio Cadena, se ha enfocado en trabajar con artistas que investigan estructuras donde el hombre existe, tanto física como metafísicamente.

“Creo que es hora de ser radical”, dice Cadena. Para el director, el trabajo de Santillán demuestra que la historia y la ciencia tienen una audacia y una actitud política que resuenan con la situación actual del mundo.   

El Parque se estrenó en esta feria que agrupa a grandes galerías de todo el mundo en la sección Posiciones, dedicada a artistas emergentes. Según una reseña de Art Basel, este sector de Miami Beach, dedicado a presentaciones en solitario de talentos emergentes, fue el lugar perfecto para descubrir dichos espacios. “Los participantes de este año, y sus artistas, están especialmente comprometidos a transmitir una idea intransigente de lo que puede ser el arte contemporáneo”.

Art Basel fue este año un centro para la mirada de coleccionistas de todo el mundo. A medida que crece y  se abre a propuestas más independientes, como la de la galería mexicana El Parque, su organización decidió eliminar dos sectores clásicos de la feria: para el gran público, su presentación de esculturas al aire libre frente al museo de arte The Bass y el cine.

De acuerdo a los organizadores, para 2019, con la renovación de infraestructura de espacios al aire libre, se va a retomar esta propuesta. Por el momento esta suspensión resulta relativamente inusual en una era en la que este tipo de propuestas aumenta constantemente en la mayoría de las ferias, ya que los organizadores tratan de proporcionar algo para todos. (I)

La Feria

Sector posiciones

Para muchos de los espectadores y coleccionistas que acuden a Art Basel esta feria es una oportunidad para encontrarse con lo que ocurre en el arte contemporáneo en América Latina a través de esta propuesta.

17 ediciones de esta feria se han realizado hasta ahora y ocupa una gran parte de Miami Beach.

Santillán

El artista ecuatoriano, que reside en Holanda hace tres años, mantiene una relación fija con la escena local.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media