Orquesta Sinfónica de Guayaquil interpreta una trilogía de Salgado

- 26 de enero de 2018 - 00:00
El maestro Dante Anzolini, director titular de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, se ha propuesto interpretar toda la obra sinfónica de Salgado.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO

El maestro Dante Anzolini se ha dado la tarea de interpretar todas las sinfonías que dejó escritas el músico de Cayambe Luis Humberto Salgado, la obra que su autor jamás escuchó interpretar en vivo.

Después de estrenar su ‘Tercera Sinfonía’, en la Catedral de Guayaquil y la ‘Sinfonía Andina’, la primera que escribió Salgado, en un concierto que tuvo a Philip Glass como invitado, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), dirigida por Anzolini, dará un concierto en el cual se interpretarán tres obras del autor.

A los estrenos que ya han realizado se suma la segunda de las nueve obras de este tipo que compuso Salgado, a la cual llamó ‘Sinfonía Sintética en Re menor’. Esta fue escrita en 1953 y estrenada un año más tarde en el Salón de las Américas de la Unión Panamericana en Washington y nunca más se volvió a escuchar.

La manera como Salgado titula esta obra, refiriéndose a ella como ‘sintética’ hace alusión a la técnica de composición que el autor utiliza cuando combina una variedad de estilos composicionales. Salgado denomina a esta técnica “politecnia”, una “doctrina liberal… abierta a todas las novedades ideológicas de la época”, según escribió sobre ella.

De acuerdo a la mayor estudiosa de Salgado, la musicóloga Ketty Wong, “la obra tiene un solo movimiento que “sintetiza” los cuatro movimientos del ciclo sinfónico, y además recrea la estructura de la forma sonata.

La ‘Tercera Sinfonía’ de Salgado está compuesta sobre una serie pentafónica, en estilo rococó, utilizado entonces en Europa.

Esta obra la escribió Salgado en 1955 y, como dice su título, presenta una interpretación personal del estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

En la sinfonía también se escuchan danzas y técnicas contrapuntísticas distintivas del período barroco, así como entonación casi romántica en algunos de sus temas.

El concierto que presenta la trilogía de Salgado se realizará hoy en el Teatro Centro Cívico, en el sur de Guayaquil, a las 19:30. (I)    

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo

Cuentos de Cartón
¿Has escrito cuentos que
te gustaría compartir?

¡Esta es la oportunidad de publicarlos! #CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar