Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ochoymedio recupera periódico y trae Roma

En la renovada publicación la portada estuvo dedicada al cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder, ilustrada con un fotograma de la película 'Querelle'.
En la renovada publicación la portada estuvo dedicada al cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder, ilustrada con un fotograma de la película 'Querelle'.
Imagen ilustrada por Patricio Mosquera / El Telégrafo
06 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

En 2012 el periódico de  Ochoymedio llegó a tener 125 publicaciones que se convirtieron en el sitio de consulta obligado para los cinéfilos y en el espacio de formación para críticos de cine y escritores. Luego de 10 años seguidos de publicación, desde que nació ese cine de barrio ubicado en La Floresta, este medio salía de circulación sin perder el tono crítico que lo caracterizaba.

En su último editorial, titulado “Cuando los gorilas salieron de la jaula”, el periódico se sumaba al rechazo social ante la construcción de un monumento al expresidente León Febres-Cordero. “Por elemental coherencia y compromiso con las libertades y los derechos humanos, Ochoymedio se une a las voces que se oponen a la colocación en Las Peñas del monumento a quien tiene aún historias de miedo sin concluir y es el símbolo de la tortura institucionalizada”, enfatizaba el editorial #125.

Luego de seis años de aparecimientos esporádicos -desde 2012 hasta ahora únicamente se publicaba cuando se realizaban los festivales Eurocine y La Fractura del Siglo-, el periódico volverá a circular bimensualmente gracias a una alianza entre Ochoymedio y la Universidad de las Américas (UDLA).

“La situación del periódico se volvió compleja cuando perdimos a nuestro principal auspiciante (se reserva el nombre de la institución) por un editorial que disgustó sobre las políticas culturales del país. Elegimos seguir solos, tratamos de mantenerlo, pero se volvió complicado considerando que, además,  hubo un cambio a lo digital al que tuvimos que sumarnos”, cuenta Mariana Andrade, directora de Ochoymedio.

El actual periódico -cuyas ediciones anteriores están en la web del cine- tendrá como editor a Eduardo Varas, escritor y docente de la UDLA. “Tres temas muy sencillos se manejarán en la publicación: ser un apoyo a nivel de contenido a la programación de Ochoymedio;  permitir el desarrollo de jóvenes periodistas que tengan intereses en temas culturales; e invitar a expertos y críticos ya consolidados”, cuenta el autor de Faltas ortográficas.

La renovada edición del periódico, que fue presentada la anterior semana previo a la proyección de Todos nos llamamos Alí, reproduce una entrevista al cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder, de quien se presenta una retrospectiva de su obra, de los filmes de los cineastas que lo inspiraron y de las cintas de directores contemporáneos que él influyó.  

A su vez, hay una crítica de Varas a Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury; un artículo de Gabriela Alemán en el que se enlaza la narrativa de César Dávila Andrade, el Fakir, con cinco películas de diferentes épocas y registros; una entrevista a Diego Araujo, director de Agujero Negro; un repaso por las nuevas producciones ecuatorianas; y una nueva sección titulada “Nueva sangre”, en la que se expondrá el trabajo generado de la Escuela de Cine de la UDLA. 

“(...) los de la generación análoga nos haremos cargo del editorial, de los ensayos, de artículos sobre películas en cartelera, críticas y programación. Los de la generación 2.0 se harán cargo de las entrevistas, los reportajes, las crónicas, harán las propias sinopsis de las películas -maravilloso ejercicio de escritura corta- y otros aportes que sean necesarios (...) Esta nueva época del periódico se avecina intensa para todos”, escribe Andrade en el editorial #136.

Roma llega a Quito
Ganadora del León de Oro en Venecia, la nueva y esperada película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, Roma,  se estrenará el próximo 12 de diciembre en las salas de Ochoymedio, institución que es miembro de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores y Exhibidores, por lo que pudo conseguir los derechos de proyección. 

“No soy la misma persona que era antes de dirigir esta película”, ha dicho Cuarón, quien para esta cinta ha escarbado en sus recuerdos para crear un retrato fiel del México de los años 70 y rendir homenaje al matriarcado en el que se creció. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media