Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obra de Perugachy vuelve al Ecuador después de 19 años

Obra de Perugachy vuelve al Ecuador después de 19 años
14 de marzo de 2012 - 00:00

Después de 19 años de exponer su trabajo en el extranjero, el pintor otavaleño Jorge Perugachy regresa al Ecuador para presentar la obra “Magia Barroca”.

Su muestra  está elaborada a base de colores y ornamentaciones que destacan la influencia barroca; siendo la ciudad de Otavalo (Imbabura)  uno  de sus mayores escenarios de formación.  “Desde niño trabajé   duro, influenciado por los colores, los espacios, las fiestas de mi ciudad, todo esto ha confluido en mi creación”.

Rememorando su infancia,   relata que pasaba horas junto a  su bisabuelo paterno  mientras  esculpía en   madera  y  considera que desde ahí surgió su  amor por las artes.

La exposición, abierta  desde mañana  en  las salas  EduardoKingman, Oswaldo Guayasamín y Miguel de Santiago de la Casa de la Cultura Ecuatoriana,  privilegia  la imagen de la  mujer e intenta representar   la belleza de  las    latinoamericanas, tema sobre el cual  el artista aclara:  “la mujer no representa un  objeto sino  un sujeto liberador y creador. Es el elemento esencial, el génesis  de la vida”. 

Antes de  empezar a pintar,  Perugachy  hace una planificación previa, porque cree que nada surge a la ligera:  “todo está basado en una estructura usando de  15 a 20 bocetos, intercalando colores, ornamentaciones y según  esos bocetos  empiezo a  plasmar algo en mis cuadros”. Un talento que aflora mientras escucha música andina o un buen pasillo.

El artista recuerda que, en sus inicios, pintaba en  cartón porque no tenía el dinero necesario para comprar un lienzo, por lo que considera que  el arte es un camino de constancia y perseverancia, dos virtudes que  lo  han  llevado a los  museos de Colombia, China,  Malasia,  entre otros lugares.

En   2010  fue el invitado de honor en la Feria Muldial de Arte de China y en   2011 estuvo en Kuala Lumpur (Malasia). La feria  de Shanghái le dio  muchas satisfacciones.  “Ver mi obra  junto a la de  grandes artistas, como Salvador Dalí y  Picasso,  demostró que mi trabajo es apreciado por su valor andino y por su influencia cultural”, indica.

El esfuerzo le ha permitido convertirse en un artista reconocido, aunque  “nadie es profeta en su tierra”, por eso  ha recorrido varios países del mundo para difundir su obra. Después de 42 años de trayectoria internacional, volver a su país y ser reconocido como un representante del arte barroco -en el que ha plasmado   la cosmovisión andina-   lo llenan de satisfacciones. 

A pesar de todo el camino transitado,  considera  que su aprendizaje no ha concluido, porque el arte es un trabajo constante en el que nunca se termina de conocer todo.

La inauguración de la exposición será mañana,  a las 17:00, y estará abierta al público hasta el   6 de abril.  Está compuesta por 110 cuadros, bajo la técnica de acrílico, siempre  utilizando como referencia temática  a la mujer andina, su fuerza generadora de vida y belleza.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media