Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un narrador indígena mexicano es galardonado en la FIL de Guadalajara

Un narrador indígena mexicano es galardonado en la FIL de Guadalajara
Foto: Twitter
03 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se volcó a las lenguas originarias con la entrega del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2018 al escritor Francisco Antonio León, de México.

El narrador indígena mazahua, originario del estado de México, fue premiado por su novela El eterno retorno, una “obra de alto nivel que puede parangonarse con cualquier obra de la literatura universal”, según el acta del jurado del premio, dotado de 300.000 pesos (aproximadamente $ 14.700).

El jurado ponderó que la novela estuviera escrita en mazahua, una de las lenguas con menos tradición literaria en México debido a que cada vez hay menos hablantes originales.

El mazahua es una de las 68 lenguas indígenas que son habladas en México.

Para León, quien ha publicado en revistas locales de poesía, la escritura es la mejor forma “para preservar la memoria de los pueblos indígenas que, como el mazahua, se encuentran acariciando el ocaso de su existencia”.

El autor, actualmente becario del Fondo estatal para la cultura y las artes del Gobierno mexicano, dijo que las lenguas originarias han sabido subsistir a través de la oralidad” y gracias a la fantasía que llevan intrínsecas. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La 33 edición de la FIL Guadalajara acogerá a más de 800 escritores de 33 países, entre ellos a figuras como el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa o el maestro de la novela gráfica Frank Miller, informaron este jueves los organizadores.

Social media