Un narrador indígena mexicano es galardonado en la FIL de Guadalajara

- 03 de diciembre de 2018 - 00:00
Foto: Twitter

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se volcó a las lenguas originarias con la entrega del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2018 al escritor Francisco Antonio León, de México.

El narrador indígena mazahua, originario del estado de México, fue premiado por su novela El eterno retorno, una “obra de alto nivel que puede parangonarse con cualquier obra de la literatura universal”, según el acta del jurado del premio, dotado de 300.000 pesos (aproximadamente $ 14.700).

El jurado ponderó que la novela estuviera escrita en mazahua, una de las lenguas con menos tradición literaria en México debido a que cada vez hay menos hablantes originales.

El mazahua es una de las 68 lenguas indígenas que son habladas en México.

Para León, quien ha publicado en revistas locales de poesía, la escritura es la mejor forma “para preservar la memoria de los pueblos indígenas que, como el mazahua, se encuentran acariciando el ocaso de su existencia”.

El autor, actualmente becario del Fondo estatal para la cultura y las artes del Gobierno mexicano, dijo que las lenguas originarias han sabido subsistir a través de la oralidad” y gracias a la fantasía que llevan intrínsecas. (I) et

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: