Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Nariz del diablo” recibió un galardón en Francia

“Nariz del diablo” recibió un galardón en Francia
10 de abril de 2013 - 00:00

El documental “Nariz del diablo”, dirigido por el cineasta ecuatoriano José Yépez, fue premiado en la última edición del festival Encuentros del Cine Latinoamericano, que se lleva a cabo cada año en la localidad de Burdeos, en Francia.     

Estrenado en enero de 2012, “Nariz del diablo” narra el proceso de la Asamblea Constituyente de Montecristi, pero, como explica su director, “desde la perspectiva de la participación ciudadana a lo largo y ancho del país”.

Durante los 8 meses que duró la Asamblea, Yépez viajó por todo el país registrando el interés de los ciudadanos por lo que sucedía en Montecristi. “Pese a que los medios de comunicación no mostraron la participación ciudadana, ésta sí existió. Hubo un ambiente muy participativo, entusiasta, con ilusión de construir una mejor Constitución”, cuenta Yépez, que en el diploma que se ha ganado en Francia no figura como José, sino como Pepe.

Además de los ciudadanos “sobre todo organizados”, entre los que destacaron jóvenes, defensores de derechos humanos, el colectivo GLBTI, y representantes de campesinos y pueblos indígenas, el documental se narra desde 4 personajes: la asambleísta constituyente Amanda Arboleda; César Sacoto, tradicional militante de izquierdas en el país; Jorge Loor, dirigente histórico de campesinos en Manabí, y Óscar Ugarte, primer candidato GLBTI en competir por un cargo público.

La última edición de Encuentros del Cine Latinoamericano de Burdeos, organizada por la Asociación France Amerique Latine, se realizó del 20 al 26 de marzo. En esos días se exhibieron filmes de toda Latinoamérica, entre los que figuraban “Juan de los Muertos” (Cuba) o “Elefante blanco” (Argentina), entre otros, en la sección de Panorama de ficción.

El único premio de este festival, realizado desde 1981, es el que otorga el público en la categoría de documentales, donde Yépez se alzó como ganador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media