Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Prado celebra su bicentenario con un año de anticipación

El Prado celebra su bicentenario con un año de anticipación
Foto: EFE
17 de noviembre de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

La muestra Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria, recorre la historia de la pinacoteca, a través de 168 obras, y se inaugurará este lunes en su 199 aniversario.

El director del museo, Miguel Falomir, destacó el papel “absolutamente central” del Prado en la historia de España, así como en la evolución de la cultura contemporánea de tal forma que “sin el Prado la cultura sería diferente”.

Articulada en ocho secciones, la exposición exhibe fondos artísticos y documentales del Prado y obras de artistas que en estos dos siglos han dialogado con sus colecciones, como Renoir, Manet, Chase, Picasso y Pollock.

En total son 168 obras, acompañadas de fotografías, carteles, libros, gráficos, mapas, instalaciones audiovisuales, incluso, un fragmento de una bomba incendiaria que cayó sobre el museo durante la Guerra Civil.

El Museo del Prado abrió el 19 de noviembre de 1819 bajo el reinado de Fernando VII como un museo real que mostró al público de entonces los tesoros de las colecciones reales, a las que en 1872 se unieron las del Museo Nacional de la Trinidad, con fondos procedentes de la desamortización y que, con la revolución liberal de 1868, fue nacionalizado.

“La Sagrada Familia del Cordero”, de Rafael; “La visión de San Pedro Nolasco”, de Zurbarán; el “Cristo crucificado”, de Velázquez, y “Cristo abrazado a la cruz”, de El Greco, acompañan en estas salas a óleos que representan el interior de la sala de pintura del siglo XIX del propio Prado y muestran cómo dialogan el “San Andrés” de Ribera (1631) con el de Fortuny (1867).

El Prado ha sido un “museo para pintores”, recordó el curador de la exposición, Javier Portús, jefe de Conservación del Prado de la Pintura Española hasta el año 1700.

También ha sido un lugar “de peregrinaje” para artistas y de encuentro para generaciones, especialmente los impresionistas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media