Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Museo de Milán invita a ir 'Más allá del mito' de la pintora Frida Kahlo

La muestra permite entender su variada producción gracias a documentos, cartas, fotos, dibujos y objetos personales encontrados en la Casa Azul.
La muestra permite entender su variada producción gracias a documentos, cartas, fotos, dibujos y objetos personales encontrados en la Casa Azul.
Foto: AFP
02 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Interpelar a la artista mexicana Frida Kahlo “más allá del mito” es el objetivo que se propone el Museo de Cultura de Milán hasta el 3 de junio.

Luego de seis años de estudios e investigaciones, esta exposición pretende mostrar una nueva forma de leer el trabajo de la artista mexicana más comentada en el mundo.

“Aunque parezca paradójico, es justo el gran número de exposiciones dedicadas a Frida Kahlo (1907-1954) lo que generó este nuevo proyecto porque la leyenda que se creó alrededor de la vida de la artista ha servido con frecuencia solamente para impedir un verdadero conocimiento de su arte”, explicó el curador Diego Sileo.

Desde su punto de vista, la mayoría de las exposiciones se han limitado a analizar, con cierto morbo, sus traumas familiares, su relación tormentosa con el pintor Diego Rivera, su deseo frustrado de ser madre y su lucha contra la enfermedad.

“En el mejor de los casos, su pintura fue interpretada como un simple reflejo de sus vicisitudes personales” o “como un síntoma de sus conflictos y desequilibrios internos”, agregó Diego Sileo al remarcar que la artista “fue irremediablemente devorada por el mito”.

La exposición Frida Kahlo. Más allá del mito busca precisamente superar esta visión simplificada de la artista, con una propuesta para reflexionar sobre cuatro temas.

La Mujer, que muestra cómo Kahlo usaba su cuerpo como un manifiesto; la Tierra, que revela la fuerte identificación de la artista con los elementos de la naturaleza; la Política, aspecto relevante al tratarse de una militante comprometida, y el Dolor, que evidencia esa oscilación entre la muerte y la vida, belleza y provocación macabra.

Además de dibujos y fotografías, la exposición desplegará unos 50 cuadros, entre los que destacan ‘La columna rota’ (1944), ‘Diego en mi pensamiento’ (1943), y ‘Autorretrato con mono’ (1938).

La exhibición reunirá todas las obras de la artista presentes en el Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México y algunos pertenecientes a la colección Jacques y Natasha Gelman –las dos mayores colecciones de Frida Kahlo en el mundo–.  (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media