Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Murió la escritora italiana Miriam Mafai

Murió la escritora italiana Miriam Mafai
09 de abril de 2012 - 12:29

La periodista y escritora italiana Miriam Mafai, una de las firmas más prestigiosas del periodismo italiano, falleció hoy en Roma a los 86 años, informó el diario "La Repubblica", en el que escribió durante más de tres décadas.

Mafai, que militó en el Partido Comunista Italiano (PCI) y después en su sucesor Partido Demócrata de Izquierdas (PDS), por el que fue diputada, había nacido en Florencia en 1926, hija de dos artistas muy famosos, la escultora María Antonietta Raphaele y el pintor Mario Mafai.

Tras participar en la resistencia antifascista en Roma, Mafai comenzó su carrera periodística en los años cincuenta como corresponsal en París del semanario "Vie Nuove". Después pasó al diario "LUnità", por aquella época órgano del PCI.

Fue también directora de "Noi donne" y corresponsal de "Paese Sera", hasta que llegó a "La Repubblica", el diario de Eugenio Scalfari, que ayudó a crear en 1976.

De 1983 a 1986 fue presidenta de la Federación de la Prensa Italiana.

"La ragazza rossa" (la chica roja), como la llamaban por ser compañera sentimental del líder comunista Giancarlo Pajetta, "il ragazzo rosso", entró en política siendo muy joven, en 1936, en la resistencia antifascista.

En 1938, debido a las leyes raciales de la Italia fascista (su madre era judía y su padre católico), fue expulsada del colegio.

Tras la liberación de Italia, continuó su batalla en las filas comunistas y fue asesora del ayuntamiento de Pescara de 1951 a 1956.

Escribió numerosos libros, entre ellos "Luomo che sognava la lotta armata" (1984), "Pane nero. Donne e vita quotidiana nella seconda guerra mondiale" (1987); "Le donne italiane" (1993), "Botteghe oscure, addio. Comeravamo comunisti" (1996), "Dimenticare Berlinguer. La sinistra italiana e la tradizione comunista" (1996) e "Il silenzio dei comunisti" (2002)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media