Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El escritor argentino Leopoldo Brizuela fallece a los 55 años

El escritor argentino Leopoldo Brizuela fallece a los 55 años
Foto: Internet
14 de mayo de 2019 - 13:01 - Redacción Cultura

El mundo de la Literatura pierde a uno de sus representantes con el repentino deceso del novelista argentino Leopoldo Brizuela (1963-2019).

El escritor, de 55 años, falleció este martes 14 de mayo en Buenos Aires.

Según la prensa argentina, la muerte le llegó debido a una delicada enfermedad, por lo que se encontraba asilado en una clínica de Ensenada.

Con más de 30 años de actividad literaria, Brizuela publicó su primera novela, Tejiendo agua, en 1985, luego de ganar el premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat.

Luego, en 1999, con Inglaterra. Una fábula ganó el premio Clarín de Novela, y en 2012, con Una Misma noche, el premio Alfaguara de Novela, texto  que se concentra y recorre  las etapas más oscuras de la política argentina durante la dictadura militar.

Brizuela recibió becas de instituciones nacionales e internacionales y viajó como invitado a festivales literarios en países extranjeros.

Entre sus libros de cuentos, se destaca Los que llegamos más lejos, de 2002. Pero no solo la literatura ocupó su inspiración, pues también escribió sobre destacadas artistas de la música popular argentina. Entre ellas Mercedes Sosa, Leda Valladares y Aimé Painé.

Lo de la música no fue casualidad, pues en su juventud  se dedicó al piano y el canto antes de ir a Cambridge a estudiar Derecho, carrera que abandonó, para volver a La Plata a seguir Letras.

Brizuela, que asumió su homosexualidad desde los 16 años, también editó el libro de relatos Historia De Un Deseo: El Erotismo Homosexual en 28 Relatos Argentinos Contemporáneos. Así como la publicación Los Que Llegamos Más Lejos (2002). 

En los últimos años, desde que asumiera como director de la Biblioteca Nacional Alberto Manguel, Brizuela se dedicó a incorporar a la institución,  bibliotecas personales (libros, diarios, cartas) de grandes escritores e intelectuales argentinos. También se desempeñó como traductor y como profesor de Escritura Creativa. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media