Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL autor de Dog Soldiers fue reportero de guerra

Muere escritor Robert Stone, testigo y retratista de Vietnam

Muere escritor Robert Stone, testigo y retratista de Vietnam
14 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Una de las contiendas bélicas más largas del siglo pasado tuvo como documentalista al escritor Robert Stone.

El neoyorquino fue corresponsal en la Guerra de Vietnam (1959-1975) y, producto de su experiencia en ese país, narró la historia ficticia de un periodista que trafica con heroína en medio del cruce de balas entre la guerrilla del Vietcong y el ejército de la potencia mundial en que nació.

El resultado fue la escritura de su segunda novela: Dog Soldiers (1974), que lo llevó a ser dos veces finalista del premio Pulitzer y a obtener -el año de culminación del enfrentamiento- el National Book Award, destacando entre los retratistas de una de las guerras que más representaciones ha generado en los mundos literario y cinematográfico a lo largo de la historia.

Nacido en Brooklyn (Estados Unidos) hace más de 77 años, Stone falleció el pasado 10 de enero a causa de una enfermedad pulmonar crónica, en su domicilio de Key West (Florida), según informaron su agente literario y el periódico The New York Times.

El autor fue internado en un orfanato católico a la edad de 6 años, luego de que a su madre le diagnosticaran esquizofrenia y, en su juventud, se alistó en la Marina. A su obra la caracteriza su capacidad de capturar los problemas que su país enfrentó, en medio de convulsiones sociales internas, durante las décadas del 60 y 70.

Sus personajes son como la generación de la época: hedonistas y autodestructivos, y tejen las aventuras contenidas en las novelas A Flag for Sunrise, Outerbridge Reach, Damascus Gate o Death of the Black-Haired Girl, la más reciente.

Dog Soldiers, prologada por Rodrigo Fresán para la edición española que hizo Libros del Silencio, fue adaptada al cine con el título Nieve que quema (Who’ll Stop the Rain, 1978), cinta protagonizada por el actor Nick Nolte que se suma a otros memorables filmes bélicos, como Apocalypse Now (1979) y Full Metal Jacket (1987).

Robert Stone relató en entrevistas que comenzó a escribir en medio de la instrucción naval, inspirado por ‘El gran Gatsby’ (1925), novela de Francis Scott Fitzgerald, antes de narrar la guerra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media