Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miradas de Yépez enfocan la tranquilidad espiritual

Miradas de Yépez enfocan la tranquilidad espiritual
20 de abril de 2011 - 00:00

Nilo Yépez (Tulcán, 1936) tiene más que las credenciales apropiadas para ser un artista de renombre en el país, es graduado de la Escuela de Bellas Artes de Quito y profesor de la Universidad Central del Ecuador, dos polos de la formación y el debate artístico. Sin embargo, como todo artista, necesita que su espíritu, corazón y alma se condense en lo que se aprecie en sus lienzos y que quien los vea reviva lo que en ellos revolotea; por ello trajo su muestra Miradas a la Pinacoteca Manuel Rendón Seminario, de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas (CCNG).

 

La inauguración trajo también buenos auspicios para Guayaquil, donde no expone desde 1981, ya que congregó a presidentes, o sus representantes, de núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y a su presidente, Marco Antonio Rodríguez, también crítico de arte. Fue Rodríguez quien en la inauguración del jueves 14 de abril aclaró que la exhibición tiene muchos matices especiales, como homenajear a una ciudad libérrima, cuna de dignidad y honor para el país; celebrar la incorporación de Rosa Amelia Alvarado Roca, presidenta de la CCNG, a la Academia Ecuatoriana de la Lengua; y conmemorar los 50 años de trayectoria de Yépez. Las palabras inaugurales de Rodríguez se conjugaron con la bienvenida ofrecida por Alvarado Roca para destacar la perfección en el dominio de la pintura y el dibujo que ha alcanzado el artista.

 

El pintor y escultor no habló a la audiencia esa noche, solo recibió múltiples felicitaciones, puso su autógrafo en un par de las postales preparadas para la exhibición y se reencontró con varios amigos. La obra habló por sí sola, mediante su pertenencia a una de tres series: Eros en la luz, Tiempo de ritmo y de óleos sobre madres y los niños.
Eros en la luz 4 captó muchas miradas, no por pertenecer a un grupo de nueve desnudos, sino por su cromática y maestría en el trazo. Tiempo de ritmo 2 encaja a la perfección con el poema que yace en él y todos sus cuadros hermanos, juega con el concepto del cuerpo femenino en simbiosis con la música. Los cuadros sobre madres e hijos requieren un desdoblamiento entre la sensiblería que pueden generar a primera vista los dulces rostros y lo espiritual, testimonial y vivencial de la obra que los enmarca.

 

La exposición Miradas, de Nilo Yépez, abrirá hasta el 30 de abril, de martes a viernes, de 10:00 a 18:00, y los sábados, de 10:00 a 15:00, de forma gratuita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media