Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Millennials, referentes en el arte y el deporte

Karla y Willie están decididos a dar lo mejor de sí para llegar a lo más alto en sus carreras
Karla y Willie están decididos a dar lo mejor de sí para llegar a lo más alto en sus carreras
Archivo:ET
31 de mayo de 2020 - 00:00 - Andrés Calvopiña

Karla Jaramillo y Willie Tamayo son dos jóvenes nacidos en la década de los noventa que se destacan en sus profesiones: Carla, en el atletismo, y Willie, en la música. Dialogamos con ellos para profundizar sus cortas y brillantes trayectorias como millennials.

Campeona sudamericana y madre millennial

Karla Jaramillo (Ibarra, 1997) es una de las más destacadas marchistas que ha dejado en alto el nombre de nuestro país en más de una competición internacional.

Comenzó a practicar el atletismo desde que tenía seis años, entrenando con el profesor Giovan Delgado. A los 12 años inició con la marcha, modalidad del atletismo con el que ha brindado grandes logros para el país, como el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2019, donde obtuvo la medalla de oro.

Además, ha estado en el top 10 de las mejores atletas de las categorías prejuvenil y juvenil a escala mundial.  

Actualmente está en el puesto 21 en el mundo en categoría senior en marcha. “Gracias a estos logros estoy muy contenta porque conllevaron un enorme sacrificio tanto para mí como para mi entrenador y mi equipo, ya que no estoy sola en este trabajo”, señala Karla. 

También participó en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019 y, por la pandemia del covid-19, está a la espera de poder participar, por primera vez en unos Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020.

Como toda millennial, Karla es apegada a la tecnología. Es ecologista y le gusta cuidar el medio ambiente. “Estoy consciente de que el cambio climático es un problema para combatir”, comenta.

Como vive en una zona rural, siembra sus propias plantas, hortalizas, flores y frutas. Es muy competitiva, no solo en el ámbito deportivo, sino en el académico, ya que estudia, a distancia, la carrera de Derecho.

Asimismo, Karla Jaramillo es madre. Tuvo a su primogénito cuando tenía 19 años. Para ella, la labor maternal es muy especial, ya que debe ser muy activa y por ello siempre está en constante movimiento.

Empieza su día muy temprano, despertando a su hijo y le prepara el desayuno; luego entrena tanto en la mañana como en la tarde, por lo que sus padres le ayudan con el cuidado de su bebé.

Karla tiene grandes metas a futuro. Anhela que termine pronto la pandemia para volver a competir, seguir representando de mejor manera al Ecuador, permanecer como una de las mejores atletas del mundo.

“Siendo deportista, tengo que vencerme a mí misma antes que cualquier otra persona” acota Karla Jaramillo.

Una promesa millennialde la música ecuatoriana

Proveniente de una familia de artistas, William Muñoz Tamayo, más conocido por su nombre artístico como Willie Tamayo (Washington D.C, 1991) mantiene el legado artístico de su madre Paulina Tamayo, “La Grande del Ecuador”, quien le inculcó su amor por la música desde pequeño, cuando acompañaba a su madre a sus giras y conciertos por Ecuador y el mundo.

Ambos artistas interpretaron el pasillo “Amor Dolor”, que fue un éxito y una de las canciones más pedidas por su público.

También estudió la carrera de Ingeniería en Sonido y Acústica en una universidad de la capital. A la par de sus estudios, Willie, por cuatro años, incursionó en el mundo de las orquestas y fue vocalista de la orquesta Zandunga.

En 2018 empezó su carrera como solista y lanzó su tema Fuego entre tú y yo.

Para Willie, ser millennial depende mucho de la personalidad de cada quien, pero sí cree que hay cambios notables con sus padres y abuelos.  Además, considera que su generación está interesada en la tecnología, ya que pueden realizar muchas actividades productivas.

Por ejemplo, a causa de la pandemia del covid-19, su celular y el internet le han permitido cerrar contratos, planificar su agenda de medios e interactuar con su público a través de espectáculos virtuales mediante las redes sociales.

“Gracias a la tecnología puedo realizar muchas actividades que no necesariamente son dedicadas al ocio y, como millennial, lo he sabido aprovechar para conectar al público ecuatoriano que está en distintas partes del mundo”, señala Willie. Asimismo considera que la también llamada “Generación Y” tiene altos valores sociales y éticos.

“Cuando hacemos las cosas positivas, son dignas de admirar, como la preocupación por el medio ambiente y el poder buscar soluciones a través de la tecnología”, resalta.  

Willie tiene ambiciones grandes en su futuro. Cada día se esfuerza más para llegar a ser reconocido como un artista internacional.

Asimismo, este domingo 24 de mayo, a las 20:00, lanzará a través de sus redes sociales su primer tema compuesto por él llamado “Dedicado a Ti”, una balada pop romántica que la compuso durante este aislamiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media