Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cuadros fueron elaborados en acuarela desde 2012

Medrano explora el color de la urbe en 24 obras

Omar Medrano lleva 22 años pintando. Admite que su arte lo desarrolló de manera autodidacta. Marco Salgado / El Telégrafo
Omar Medrano lleva 22 años pintando. Admite que su arte lo desarrolló de manera autodidacta. Marco Salgado / El Telégrafo
28 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El pintor Omar Medrano, de 47 años, inauguró el jueves, en el Monasterio de Guápulo (norte de Quito), su exposición ‘Enaltecimientos pictóricos de agradecimiento interno’. Son 24 obras realizadas en óleo sobre lienzo, que fueron pintadas por el quiteño desde 2012.

“Las obras parten de una riqueza espiritual que experimento hoy en día con base en lecturas bíblicas”, contó el sociólogo de profesión y pintor autodidacta.

Medrano explicó que desde pequeño le llamaba la atención el tema de pintar, por ello dibujaba y pintaba personajes de su infancia, pero ya de manera autodidacta se dedicó de lleno a la pintura en óleo sobre lienzo tratando de experimentar un recurso visual que agradara al espectador.

Lleva 22 años pintando y 16 años exponiendo en Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Caracas, Santiago de Chile, Sidney, Bruselas, Nueva York, de los cuales ha realizado 54 exposiciones entre colectivas e individuales desde 1998.

Al complementar sus dos vocaciones, Medrano explicó que ambas ramas se asemejan porque hay un referente inspirativo en común que es el ser humano. “En parte de mi obra hay bastante mujer, la mujer como inspirativo y también la sociedad; hay cuadros donde se destaca la urbanidad, logrando nuevas propuestas pictóricas hacia el espectador”.

Samir Valencia, gestor cultural, explicó que la obra de Medrano es muy colorista. “Algunas de sus obras no pueden ser tan alegres, pero los colores en sí lo hacen, Omar (Medrano) ve el lado bueno de los diferentes escenarios de la ciudad”.

En su obra, el artista explora con simetrías y texturas. Sobresale en su trazo el uso de figuras geométricas. Por ello, no es ajeno observar a una mujer pálida de cabello negro con el torso desnudo que rompe con los trazos concéntricos de la propuesta pictórica.

En la iniciativa de Medrano sobresale el color. No es raro observar rojo, verde, amarillo y azul que terminan, por ejemplo, dando forma a una pareja en una cita, en primer plano, que intenta entrelazar sus manos, junto a otras 5 parejas, que juegan en la escena, en diferentes planos.

Durante la inauguración el artista ofreció un recorrido a los presentes, a los cuales explicó detalladamente cada una de sus obras, el tiempo que le toma elaborar cada pintura, en qué se inspiró y las diferentes técnicas que utiliza.

La exposición de las obras estará abierta hasta el 9 de diciembre, de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 17:00. La entrada es gratuita. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media