Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medidas de emergencia replantean las lógicas de distribución

También se han liberado producciones como los documentales de Alexandra Cuesta; Siguiente round y El secreto de la luz.
También se han liberado producciones como los documentales de Alexandra Cuesta; Siguiente round y El secreto de la luz.
Fotograma del documental La muerte de Jaime Roldós
20 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

El domingo 15 de marzo David Holguín pretendía hacer una función online, de 20:00 a 00:00, de su documental Estación Polar, en la que hace un retrato de la banda Mamá Vudú y la escena rockera de los 90 en Quito.

Por cuatro horas, el filme tuvo 4.600 reproducciones, más de los 4.000 espectadores que tuvo el tiempo que estuvo en salas de cine a nivel local, en mayo de 2019. Al cierre de esta nota Estación Polar ha tenido 10.000 visualizaciones.

La emergencia sanitaria que vive el país desde este martes 17 de marzo y el confinamiento voluntario en distintas partes del mundo por el covid-19, han hecho que se liberen contenidos. 

Ahora es un acto de contribución para este momento extraño, que nunca había vivido antes (...) pero descubrimos que hay público y el público descubre otra forma de mirar”, dice Holguín a través de una llamada telefónica mientras se inventa juegos para pasar el rato con su hijo pequeño.

Manolo Sarmiento, quien codirigió con Lisandra Rivera el documental La muerte de Jaime Roldós, dice que durante el 18 de marzo, día en  que liberaron su producción, la vieron 3.600  personas y hasta el mediodía del jueves  llegaron a 12.300 visitas, en solo 48 horas.

Como Holguín, aún no definen hasta qué día estará disponible el contenido, por ahora será de manera indefinida. Pero lo que se pensó como “un gesto para dialogar con la audiencia en este momento tan extraño que vivimos”, se ha convertido en una forma de replantearse la forma de consumo de contenidos audiovisuales que será dominante dentro de poco.

"Me parece que es muy interesante encontrar que la audiencia está lista para mirar nuestros contenidos de modo directo", agrega Sarmiento. El realizador dice que a futuro podrían probar en el futuro agregar un botón de pago.  

A pesar de que se debate la importancia del pago de contenidos culturales, Sarmiento considera que este modo de distribución no excluye el ir a las salas de cine, al encuentro con otros y la gran pantalla. “Ir a la sala de cine será siempre un rito, un entretenimiento en el caso del cine de las multisalas, pero una mínima parte de la audiencia accede a las películas de ese modo”.

Ha sido similar la experiencia con la producción Siguiente Round, de Ernesto Yitux y Valeria Suárez, directores del documental sobre el semillero de box en la Isla Trinitaria, un sector empobrecido de Guayaquil. "Sabemos que mucha gente siguió la película durante mucho tiempo y sin embargo no la pudo ver. En estos momentos ha sido posible que otros la vean", cuenta Suárez.

Relata que hasta el momento 3.600 personas han visto el documental. "Creo que todos estamos con la incertidumbre de lo que va a pasar en el futuro con la situación que vivimos y el poder ver una película documental ecuatoriana en estos momentos puede ser muy positivo, sobre todo si tienen un mensaje de superación y amistad como Siguiente Round", agrega Suárez.

Coincide en que el mundo ahora es digital, que aunque este filme no estuvo pensado para ser distribuido en este formato, esto nos advierte sobre el camino y el enfoque que tienen las audiencias.

También se han liberado producciones como los documentales de Alexandra Cuesta, El secreto de la luz, de Mayfe Ortega y Rafael Barriga; Rosita, de Ileana Matamoros; Comuna Engabao, de Libertad Gills. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media