Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mascarones y caretas tendrán una exposición en Quito

La careta tradicional quiteña está hecha de papel periódico o papel comercio, cartón, engrudo y pintura.
La careta tradicional quiteña está hecha de papel periódico o papel comercio, cartón, engrudo y pintura.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
03 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La exposición Caretas y mascarones tradicionales de Quito reúne los trabajos artesanales realizados por Ángel Vaca y su nieto, Diego Vaca. La muestra permanecerá abierta del martes 4 de diciembre al domingo 6 de enero del próximo año, en el hall de la sala Joaquín Pinto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

La familia Vaca es parte de una tradición dedicada a confeccionar caretas quiteñas, las cuales se diferencian por sus cuidadosos terminados y conceptos.

La careta tradicional quiteña está hecha de papel periódico o papel comercio, cartón, engrudo y pintura. Se le decora con minuciosidad para que obtenga características personalizadas a partir de los modelos que se usan, como osos, lobos, monstruos, payasos, diablos, brujas, políticos, capariches y huacos, entre otros.

Ángel Vaca es uno de los pocos artesanos que confeccionaban caretas y desde los años 40 del siglo pasado, él y su familia se dedicaron a esta labor que les ocupaba todo el año. Las caretas eran comercializadas en Quito, pero también en diferentes partes del país.

Vaca fue uno de los artesanos que popularizó, entre los años 50 y 60, las caretas de los políticos nacionales e internacionales, como Nikita Jrushchov, Fidel Castro, José María Velasco Ibarra, o los miembros de la Junta del Gobierno Militar. Su trabajo se hizo tan conocido que miembros del Cuerpo de Bomberos, el Regimiento Quito y la Empresa Eléctrica le encargaban las confecciones de caretas de sus autoridades para los años viejos.

Su nieto Diego, un artista quiteño especializado en la elaboración y fabricación de caretas, ha continuado con esta tradición. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media