Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 100 fotos revelan las caras y fases de Quito

Más de 100 fotos revelan las caras y fases de Quito
19 de enero de 2012 - 00:00

El trabajo de fotógrafos como Morgan, Laso, Salazar, Rivadeneira,  Noroña y Pazmiño, cuyos testimonios gráficos datan de los siglos XIX y XX, se entrelaza, desde esta noche, en las salas del Centro Cultural Metropolitano, con el de aquellos cronistas gráficos que siguieron sus pasos y otros que están vigentes: los Pacheco, De la Rosa, Utreras, Jácome, Mejía, Moreno, Avilés, Corral, Salazar, Lagla, Moya, Cuvi, Corral y Crespo.

Se trata de  una muestra fotográfica de la  urbe capitalina de los siglos XIX y XX, titulada “Miradas sobre Quito”, de 160 imágenes captadas por la lente de importantes fotógrafos  nacionales y extranjeros, que se exhibirá hasta el 22 de febrero, de martes a sábado, de 09:00 a 17:30; y domingo, de 10:00 a 13:30.

Una estrecha colaboración entre el Consejo Nacional de Cultura  (CNC) y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito dio vida a esta muestra que describe,  en fotos, la historia de la capital ecuatoriana: la vida cotidiana, sus costumbres, hechos y personajes, así como su arquitectura y sus paisajes que provocan nostalgia. Fue preparada por  la Secretaría Técnica del CNC,  dentro de su programa de recuperación del patrimonio cultural de Ecuador.

Irving Iván Zapater, secretario técnico del CNC, comentó que la idea de esta muestra provino de una conversación mantenida con Miguel Mora, secretario de Cultura del Municipio, quien acogió con entusiasmo la posibilidad de ofrecer uno de los espacios públicos de la ciudad para alojar una gran muestra sobre Quito, vista desde diferentes épocas y por diferentes personas, siempre a través de la fotografía.

Ahí entran las labores   de investigación y  posteriormente de selección y ampliación, que han sido realizadas bajo el cuidado de la Secretaría. Las de museografía y difusión, por el personal del Centro Cultural Metropolitano. Esta institución ha hecho público que, con toda seguridad, esta muestra despertará la curiosidad de la ciudadanía, acogerá un apreciable número de visitantes y, por sobre todo, afirmará el sentido de pertenencia de los quiteños a su ciudad.

Zapater agregó: “Es Quito, su arquitectura, su urbanismo, la vida de las gentes que la habitaron y la habitan, los cambios debidos a su continuo crecimiento, las riquezas de todo tipo que encierra, su paisaje, el objeto de la mirada, lo que permite la interpenetración de quienes, como los fotógrafos, nos revelan a la ciudad y, a la vez, de nosotros, que captamos de distintas maneras el mensaje allí contenido”.

Para el personal del Centro Cultural Metropolitano, el que se abarque desde mediados del siglo XIX permite que se constituya una memoria visual y que el ojo de los fotógrafos cobre identidad, desde su propia perspectiva artística y su peculiar visión sobre la ciudad.

“Las fotos retratan parte de la historia de Quito: sus calles y plazas y los hechos y personajes que la han construido y vivido”, indicaron.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media