Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 10.000 textos de Ecuador en FIL cubana

Más de 10.000 textos de Ecuador en FIL cubana
13 de febrero de 2014 - 00:00

La Feria del Libro de La Habana 2014, que tiene a Ecuador como país invitado de honor, contará con 153 escritores de más de 30 países de América Latina y Europa. Habrá unos 400 títulos a la venta con “más de 2.5 millones” de ejemplares.

De los autores invitados destacan Fernando Iwasaki (Perú); Rafael Acevedo (Puerto Rico), y los mexicanos Juan Villloro y Adolfo Pérez Esquivel , Premio Nobel de la Paz.

Ecuador tendrá 3 pabellones con más de 20 editoriales y 10.000 libros a la venta. Entre las actividades de la delegación nacional destacan dos dedicadas a Pablo Palacio: la charla ‘Un hueco en el cráneo’, por Iván Oñate, y un panel integrado por Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y la escritora cubana Susana Haug. Además, el domingo tendrá lugar el encuentro de historiadores ‘Relaciones históricas Ecuador-Cuba a través de Eloy Alfaro’.

La delegación ecuatoriana incluye a las cantantes Karla Kanora, Mariela Condo, Mirella Cesa, el músico Benjamín Vanegas y la agrupación de mimo corporal dramático Teatro del Cielo. También se presentará la muestra ‘Doce miradas del cine ecuatoriano’, con largometrajes de ficción y documental, entre los que se encuentra Con mi corazón en Yambo, de la cineasta Fernanda Restrepo.

Está previsto que el presidente Rafael Correa, inaugure hoy la FIL de La Habana junto a Raúl Castro, y presente mañana a las 15:00 su libro Ecuador: De la Banana Republic a la No República.

Autores nacionales presentes
Desde mañana se presentarán los libros de autores ecuatorianos, con El cielo de mi cuerpo (Aleyda Quevedo) y Al sur de las deciciones (Fander Falconí). El sábado siguen las presentaciones de Tan solo morir (Alfredo Noriega), Poso Wells (Gabriela Alemán) y Te perderá la carne y El pan y la carne, ambos de Cristóbal Zapata.

Ese día, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, presentará su obra Biografías torturadas.

El domingo se realizará la presentación de La astillada sombra de Sodoma (selección de poesía gay de Luis Carlos Mussó) y La gramática del deseo (Augusto Rodríguez).

Jaime Galarza presentará Eloy Alfaro, Líder de nuestra América y Antonio Preciado, Con todos los que soy, también el domingo.

El presidente de la CCE lanzará su reciente libro Los últimos hijos del bolero,el lunes 17, día en que Siomara España presenta Jardines en el aire, y Jorge Dávila Vásquez hará lo propio con Personal e intransferible.

Javier Vásconez (La sombra del apostador), Juan Pablo Castro (Los años perdidos) y Abdón Ubidia (La madriguera), tendrán su turno el martes.

El miércoles se presentan La maniobra de Heimlich (Miguel A. Chávez) y Pubis equinoccial (Raúl Vallejo).

Christian Avecillas lanza su Homo Poeticus el jueves, día en que Raúl Serrano presenta la antología de narrativa gay Cuerpo adentro, historias desde el clóset.

El viernes 21, Gabriel Paz lanza en Cuba su poemario Kubrick y la máquina del insomnio. Y el sábado 22, Juan Fernando Andrade presentará su novela Hablas demasiado. Además, Francisco Santana hará lo propio con sus libros Crónicas y Retratos de la serie ‘Ecuador Escondido’.

Datos

Otros autores ecuatorianos que estarán en Cuba para presentar sus libros en la FIL de La Habana son: María Eugenia Paz y Miño, Leonor Bravo, Alfredo Noriega, Édgar Allan García, Santiago Cevallos, Juan José Rodríguez, Raúl Vallejo, Jetzy Reyes y Hernando Calvo Ospina.

El área de Ecuador en la FIL de La Habana tendrá tres pabellones que pondrán a la venta más de 10.000 ejemplares de libros de autores ecuatorianos.

Por quinto año consecutivo, Ecuador figura como invitado de honor en una Feria Internacional del Libro en América Latina, después de Bogotá, Lima, Santiago y Santo Domingo.

Se prevé que Rafael Correa inaugure la FIL junto al presidente cubano Raúl Castro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media