Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Madiba inspiró a las artes de múltiples formas

Madiba inspiró a las artes de múltiples formas
07 de diciembre de 2013 - 00:00

Las dos hijas menores de Madiba asistían el jueves a una función de Mandela: del mito al hombre en un cine de Londres -donde también estaba el príncipe Guillermo-, cuando les avisaron de que se acababa de producir la muerte de su padre.

No es casual: Madiba inspiró al mundo de muchas formas, y una de ellas fue, por supuesto, el cine, donde su vida, su lucha y su periodo de gobierno fueron representados en múltiples ocasiones.

Tanto en películas de ficción como en documentales, Mandela fue la fuente de varias historias, producidas para exhibirse en salas de cine o para circular en DVD o ser proyectadas en televisión.

Una de las más conocidas es Invictus(2009), dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, que narra el desarrollo del Mundial de Rugby en Sudáfrica en 1995, cuando Madiba ya era presidente.

El Mundial de Rugby de 1995 es un evento al que históricamente se lo ha considerado como una forma en que Mandela unió al pueblo sudafricano, que aún vivía los primeros años luego del apartheid.

De hecho, el filme está basado en el libro Playing the enemy: Nelson Mandela and the game that changed a nation, titulado en español como El factor humano, escrito por el conocido periodista británico John Carlin, cuya premisa central es que Mandela aprovechó el Mundial de Rugby para “construir una nación”.

Pero otros filmes y otros libros se han inspirado en la vida de Mandela, cuya lucha contra el apartheid ni durante su periodo en prisión se tornó violenta.

La película para televisión Mandela and De Klerk (1997) narra la historia de la relación entre los que talvez sean los dos presidentes más importantes de la historia de Sudáfrica: Frederik De Klerk (el último presidente blanco) y Madiba.

Los protagonistas, Sidney Poitier y Michael Caine, fueron nominados al Emmy por sus actuaciones en la cinta, dirigida por Joseph Sargent.

El documental En nombre de la libertad, producido por el canal de televisión de National Geographic, hace un análisis económico, político y social del contexto en que se desarrolló la vida de Mandela, con una narración siempre en segunda persona y con énfasis en las décadas que duró la lucha antiapartheid.

La escritora sudafricana Nadine Gordimer, Nobel de Literatura 1991, escribió en 1987 la novela A sport of nature,donde la protagonista, una estudiante de secundaria judía, se une a la causa antiapartheid, y luego de un largo viaje, regresa a Sudáfrica como la esposa del primer presidente de la Organización de la Unidad Africana.

En el libro, Gordimer narra lo que sería el final del apartheid (algo que ocurriría tan solo unos años después), y habla de un líder liberador a todas luces basado en Mandela.

Otro hito cultural importante inspirado en Mandela fue un concierto de 1988 en el mítico estadio de Wembley (Londres).

Ahí, personalidades del mundo de la música como Stevie Wonder, Withney Houston, Sting y los Bee Gees se reunieron para rendir homenaje a Mandela en su cumpleaños número 70, y pedir su liberación.

La cadena pública inglesa BBC, encargada de la transmisión televisada del concierto, fue duramente criticada por los partidarios de Mandela por censurar las declaraciones políticas, y también enojó al gobierno sudafricano por transmitir un concierto de apoyo a Madiba.

En ese tiempo, pese a que ya llevaba más de 20 años encerrado en la prisión de la Isla de Robben, Mandela era la figura más importante del Congreso Nacional Africano, un grupo de liberación considerado como terrorista por la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher.

Y así como se celebraron conciertos, varias fueron las canciones inspiradas por Mandela. Una de esas es el tema 46664,cocreado por Bono y Joe Strummer. El título 46664 se refiere al número de prisionero de Madiba (466) y al año de encarcelamiento (1964). Pero también es el nombre de una serie de conciertos organizados para recaudar fondos para luchar contra el sida, una lucha que mantuvo Mandela hasta el final a través de su Fundación.

DATOS

El título original de Mandela: del mito al hombre es Mandela: long walk to freedom.

“It’s a lonk walk, long walk to freedom” es parte de la letra de la canción 46664, compuesta por Bono y Joe Strummer.

Invictus es el título de un poema breve del poeta inglés William Ernst Henley, escrito en 1875 y publicado en 1888.

La película de 2009 fue titulada así por ese poema que Mandela tenía escrito en el periodo que estuvo en la cárcel.

En el filme, Mandela le escribe el poema al capitán de la selección sudafricana de rugby antes del inicio del Mundial.

En la vida real, Mandela le entregó a Pienaar un extracto del discurso “The man in the arena” de Theodore Roosevelt.

Contenido externo patrocinado