Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Filme sobre Mandela creó 12.000 empleos en Sudáfrica

Filme sobre Mandela creó 12.000 empleos en Sudáfrica
23 de diciembre de 2013 - 00:00

El Departamento de Comercio e Industria de Sudáfrica (DCI) confirmó que el filme Mandela: Long Walk to freedom (Mandela: Un largo camino hacia la libertad) generó más de 12.000 puestos de trabajo en este país durante su producción.   

Las estadísticas, corroboradas además por el Fondo Nacional de Capacitación (FNC) de Sudáfrica, indican que las primeras operaciones empresariales relacionadas con la cinta biográfica sobre Nelson Mandela -también conocido como “Madiba”- crearon posiciones laborales para 11.721 ciudadanos sudafricanos, de un total de 12.268 personas que fueron contratadas en algún momento de la producción.

“Terminado el periodo de posproducción y una vez conciliadas las cifras conclusivas de empleos a tiempo completo o temporales podemos informar que el número ascendió a más de 12 mil puestos de trabajo”, precisaron las fuentes.

“No quiere decir que nuestras entidades aseguren que todos los trabajos eran permanentes. La producción de una película normalmente es de naturaleza transitoria y de duración determinada”, apuntaron los organismos.

DATOS

La dirección de la película estuvo a cargo del actor y cineasta británico Justin Chatwin y protagonizada por la también inglesa Idris Elba (como Winnie Mandela).

El filme está basado en la autobiografía de Nelson Mandela, que lleva el mismo título.

Su presupuesto, de $35 millones, lo hace el filme más costoso de la historia sudafricana.

Trabajaron 130 personas en el reparto, 11.844 extras, 249 en producción, 28 creativos y 17 maniobrando un auto especial.
Pese a que 12.000 trabajos es una buena noticia, la investigadora Kate Wilkinson critica las cifras en la web de la organización Africa Check, pues considera que la participación de dos días como extras (para el que fueron contratadas 11.000) no es precisamente un empleo.  

Voceros del DCI comentaron que la financiación del filme estuvo en línea con el programa del gobierno para reactivar el sector cinematográfico como un acápite clave en el crecimiento de la economía nacional, afectada por una tasa de desempleo superior a 20%.

El filme está basado en la autobiografía del recién fallecido expresidente de Sudáfrica, ícono mundial de la lucha contra el racismo. Obtuvo este año premios en el Festival Filmfest de Estados Unidos, tres nominaciones al Globo de Oro, y dos reconocimientos en el London Critics Circle.  

Long Walk to Freedom fue estrenada el pasado 28 de noviembre en el circuito cinematográfico de Sudáfrica en medio de una amplia expectación y un multitudinario respaldo del público sudafricano.

“La película es un documento visual extremadamente emocional y en ella emerge el amor que mantuvo unida a nuestra familia por años”, describió Zindzi Mandela, una de las hijas de quien recibiera el Premio Nobel de la Paz de 1993.

Los actores británicos Idris Elba y Naomie Harris, con los papeles protagónicos, fueron dirigidos por el realizador también de Reino Unido Justin Chadwick, en una producción administrada por el sudafricano Anant Singh y guión de William Nicholson (Gladiador).

Con casi tres horas de duración, Long Walk to Freedom cuenta la infancia de Mandela en Qunu, Eastern Cape, sus relaciones sentimentales con Winnie Madikizela, las luchas contra el régimen del apartheid y luego su tiempo en la prisión de Robben Island.

Con un costo de $ 35 millones de dólares, la película está catalogada como la producción más costosa de la historia del cine en Sudáfrica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Si la fiesta celebra lo que han conseguido como grupo que arma una coreografía, lo que sucede después es siniestro: pone al espectador con los pelos de punta.

Social media