Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La macana, el artesanal tejido del sur de Ecuador, es patrimonio inmaterial

Carmen Orellana, de 60 años, teje una macana con técnicas que aprendió de su familia. El telar que ella utiliza lo heredó de sus abuelos.
Carmen Orellana, de 60 años, teje una macana con técnicas que aprendió de su familia. El telar que ella utiliza lo heredó de sus abuelos.
Foto: Manuela Córdova / EFE
22 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

La confección del paño gualaceño o macana, patrimonio inmaterial de Ecuador, es una tradición centenaria de Azuay.

Este chal es uno de los artículos más valorados de la Sierra por su elaboración mediante métodos de tintura y tejido del paño que han pasado de padres a hijos, similares a los del ikat, de origen malayo.

“Solo para tejer una pieza nos toma un día. Y el proceso de la urdida y amarrada del diseño nos lleva de tres a cuatro días”, explicó la artesana Carmen Orellana, de cuyas manos salió la casulla que utilizó el papa Francisco en la misa multitudinaria que ofició en Quito en 2015.

El precio del paño oscila entre $ 40 y $ 500, dependiendo del tipo de hilo empleado y la cantidad de nudos que requiera su patrón.
El tinte proviene de plantas, insectos, frutas y verduras. El telar que usa Orellana en Gualaceo lo heredó de sus abuelos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media