Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La escritora Lupe Rumazo vuelve a Ecuador

Lupe Rumazo será parte de la mesa de la diáspora ecuatoriana y venezolana
Lupe Rumazo será parte de la mesa de la diáspora ecuatoriana y venezolana
Foto: Cortesía
19 de septiembre de 2019 - 10:43 - Redacción Cultura

La escritora ecuatoriana, radicada en Caracas, Lupe Rumazo es parte de los invitados a la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Quito (FILL) organizada por el Plan del Libro y la Lectura José de la Cuadra para noviembre del 2019.

Su gerenta, la escritora María Fernanda Ampuero anunció la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Lupe Rumazo será parte de la mesa de la diáspora ecuatoriana y venezolana. Llegará al país acompañada de su hija.

El periodista cultural Fausto Rivera, uno de los estudiosos de su obra, escribió en 2014, en el suplemento cultural Cartón Piedra, que a pesar de contar con una vasta obra ensayística y novelística que ha sido celebrada por autores de la talla de Leopoldo Zea, Juana de Ibarbourou o César Dávila Andrade, la obra de Rumazo aún es poco conocida, y escasamente analizada, en el Ecuador.

"Una paradoja lamentable considerando que Lupe Rumazo es fundamental en la historia de la literatura latinoamericana, tal y como lo dijo Ernesto Sábato cuando comentó su tercer libro de ensayos, Rol beligerante: “¡Qué coraje intelectual, cuánto honestidad espiritual respira cada una de sus páginas! Pienso que marcará un hito decisivo en la crítica continental y que
de él en adelante habrá que tener mucho cuidado con ese pretencioso macaneo con que se abruma al lector de lengua castellana”.

El crítico Wilfrido Corral señalaba entonces que "Rumazo es doblemente adelantada, como crítica y novelista impasible al carácter pusilánime del mundo intelectual femenino continental, liberada mucho antes, y no por medio de cuotas políticamente correctas sino por su talento".

Actualmente la autora de Rol beligerante tiene 85 años y se mantiene lúcida. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media