Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Linga propone caer en gracia

Linga propone caer en gracia
22 de junio de 2013 - 00:00

El encuentro anual de danza Fragmentos inició la noche del jueves con una exhibición de la compañía suiza  Linga, que presentó la obra Falling Grace en el acto inaugural en el Teatro Sánchez Aguilar.

El nombre de la obra lo dice: Falling Grace (gracia cayente, caída de gracia) es una representación que  habla sobre la administración del equilibrio.

Dirigida por la polaca Katarzyna Gdaniec y el italiano Marco Cantalupo, la obra ha sido una constante tensión de balances, a veces en solo y otras en dúo o en trío.

En un escenario en que las luces juegan un papel, crean un entorno de contrastadísimo claroscuro, los movimientos ejecutados en Falling Grace son siempre un reto a la gravedad. Moviéndose entre el equilibrio y el desliz, las caídas son constantes, pero llenas de gracia.

En esa dinámica, que origina deliberadamente la ausencia del balance, la caída, el desliz y la pronta reincorporación, los cuerpos exploran sus límites y se sumergen en un juego de fuerzas que tienen como motores a la levedad y el peso.

Y es que los movimientos que hay en Falling Grace proponen una indagación sobre las capacidades del cuerpo para incorporar a sus movimientos la caída -el acto fallido- y apropiarse de ella, hacerla parte de la movilidad.

Falling Grace indaga en la capacidad del cuerpo humano para incorporar la caída a su movilidadAsí es puesta en escena una ruptura con esa obsesión que tiene el mundo con el equilibrio, que es planteado como una sensación cuyo  anhelo se origina acaso en el deseo de ejercer control. Falling Gracelleva la certeza de que es inevitable ir hacia la colisión. Es una representación de lo frágil.

Las coreografías que componen Falling Grace son siempre planteadas como una movilidad que tiene obstáculos y que son, sin embargo, formas de desplazamiento que sobrepasan la agilidad cotidiana del ser humano.

Los intérpretes llevan un casco que proyecta una luz intensa en un acto donde se presentan movimientos que asemejan el donaire propio de los rituales previos al enfrentamiento en la naturaleza. Aquellas cabezas que proyectan luz con intensidad, en algún momento se vuelven perturbadoras.

Las máscaras van adquiriendo un carácter distinto. Dan la sensación de que ha habido un giro en la mirada: El espectador es ahora el observado; son los intérpretes quienes ven y señalan al público.

Linga vuelve a presentar Falling Grace esta noche (19:00) en Quito, en el Auditorio de la Estación del Tren de Chimbacalle (entrada libre).

La compañía Linga, llamada así por el símbolo de la fertilidad del hinduismo, fue fundada en 1992 por los coreógrafos Gdaniec y Cantalupo, y se encuentra establecida en Lausanne (Suiza).

Fragmentos de junio

El festival, que contempla presentaciones diarias hasta el sábado 29 de junio, continúa hoy, gratis, en el Teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas (9 de Octubre y Pedro Moncayo).

En esa sede, desde las 20:00, el coreógrafo Abdul Aziz Derme (Burkina Faso) presenta Woonga,obra que indaga sobre la existencia y las huellas que deja la movilidad del cuerpo humano en tiempo y espacio.

Nada que ver, de Omar Aguirre (Guayaquil) y Hip Hop Na Mala, de Bboy Ticko (Brasil), son las obras que se presentan luego de Woonga en la jornada de hoy.

Mañana, a las 16:00, la agrupación cuencana Danza Proceso se presenta en la Plaza de Artes y Oficios (Av. Quito y Bolivia), con  Danza en la calle #20,una obra que plantea el empoderamiento del espacio público.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media