Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Libro de Silvio Rodríguez fue presentado en FIL dominicana

Libro de Silvio Rodríguez fue presentado en FIL dominicana
30 de abril de 2013 - 00:00

El cantautor cubano Silvio Rodríguez presentó el domingo en la XVI Feria Internacional del Libro (FIL) de Santo Domingo, República Dominicana, el texto “Cancionero”, que contiene más de 400 creaciones del prolífico autor de la nueva trova cubana, creador de piezas musicales como “Unicornio” y “Detalle de mujer con sombrero”.     

El lanzamiento se llevó a cabo en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Enríquez Ureña, ubicada en la capital dominicana, donde desde la semana anterior se realiza la actual edición de la cita librera internacional.

El intérprete de “Ojalá” compartió con los presentes sus motivaciones para dar vida a este volumen, cuyos primeros pasos se remontan a finales de la década del 60 del siglo anterior.

Durante sus palabras en la presentación de “Cancionero”, Rodríguez defendió el valor de la poesía cantada, que ha tenido una permanente presencia en su vida artística, y destacó la importancia de la música cuando es hecha con talento y deseos, alejada del carácter meramente comercial o para pasar el momento. “Desde la dignidad crecida de la canción cubana es hermoso titular ‘Cancionero’ a este libro”, reiteró, ante una pregunta del ministro dominicano de Cultura, el poeta José Antonio Rodríguez, quien acompañó al creador de “Pequeña serenata diurna”, durante la presentación de su libro.

Ante la presencia de diplomáticos cubanos, encabezados por el embajador, Alexis Bandrich, Rodríguez puntualizó que parte de los ingresos de la venta del texto serán destinados a financiar varias actividades de la Fundación Nido para Ángeles, que se dedica a mejorar la vida de niños con parálisis cerebral en República Dominicana. “Silvio Rodríguez es un norte de la brújula del arte cubano, y logró burlarse del tiempo, pues pertenece a distintas generaciones”, manifestó durante su intervención el editor del libro, Tupac Pinilla.

Pinilla abundó además en la importancia que el autor de “Cita con Ángeles” le concede a la canción como poesía, y calificó de muy valioso el volumen, que representa, a juicio suyo, una antología de parte de la lírica cubana. “También encontrarán en ese libro dos aficiones que el cantautor no ha abandonado nunca: la fotografía y el dibujo”, subrayó Pinilla antes de referirse a la “experiencia maravillosa” que le significó trabajar con Rodríguez en la edición de “Cancionero”.

Después de este evento, en el mismo escenario se desarrolló el concierto Brouwer (Leo) Flamenco con la participación de músicos provenientes de República Dominicana, Cuba y México.

El “Decamerón negro” I, II y III, “Elogio de la danza para guitarra” y “Metáfora del amor para guitarra y pregrabados” fueron algunas de las piezas con las que los artistas deleitaron al público.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media