Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un panel analizará los casos más emblemáticos

Libro de Galarza reabre el debate sobre la impunidad

Libro de Galarza reabre el debate sobre la impunidad
22 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Hoy, a las 18:00, en el Auditorio de la Biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Quito, se presentará la tercera edición del libro Quiénes mataron a Roldós. 33 años de impunidad, del escritor y periodista ecuatoriano Jaime Galarza Zavala.

El libro —publicado por primera vez el 24 de mayo de 1982, un año después de la muerte de Roldós, y reeditado en junio de ese mismo año— da cuenta de las extrañas circunstancias en que murió el ex presidente, y tras una serie de elementos, el autor concluye que no se trató de un accidente sino de un complot internacional, en el que intervino la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el panameño Manuel Antonio Noriega.

Zavala asegura que a pesar de haber pasado más de tres décadas el caso continúa vigente, pues nunca se esclarecieron los hechos ni se juzgaron a los responsables.

“Cuando el Fiscal, Galo Chiriboga, reabrió el caso, la gente se empezó a inquietar por conocer más datos. De igual manera, el documental La muerte de Jaime Roldós (2013) de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera han actualizado mucho y han creado una curiosidad colectiva, una búsqueda de la memoria, por lo cual la demanda de este libro se incrementó”, dice Zavala.

Como parte del acto se presentará el panel ‘La impunidad en el Ecuador en el siglo XX’, y contará con la participación de Susana Cajas, Pedro Restrepo, Eduardo Puente y Clemente Barragán (moderador).

Eduardo Puente, Director de la Biblioteca de la FLACSO, considera que el interés del evento radica en develar que a lo largo de la historia del siglo XX, en el Ecuador, se produjeron crímenes que nunca fueron esclarecidos.

“Se trata de actos que van desde magnicidios como los cometidos con Eloy Alfaro y Jaime Roldós hasta casos de generales de la República como Ulpiano Páez, Medardo Alfaro, Flavio Alfaro, Manuel Serrano y Pedro J. Montero, obreros como los casos de los obreros masacrados en Guayaquil el 15 de noviembre de 1922, o los obreros de Aztra; además de los periodistas como Luciano Coral, y otros luchadores sociales, estudiantes, etc.”, explica Puente.

Tanto el lanzamiento de Quiénes mataron a Roldós como el panel sobre la impunidad en el Ecuador del siglo XX están organizados por la Biblioteca de FLACSO, Sureditores y el colectivo Patria y Cultura, del cual Jaime Galarza es miembro.

La entrada al evento es gratuita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media