Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenín Moreno inauguró el "Museo del pasillo" en Quito

El Presidente de la República recorrió las instalaciones del Museo.
El Presidente de la República recorrió las instalaciones del Museo.
Cortesía
04 de diciembre de 2018 - 07:36 - Redacción - Agencia EFE

El presidente Lenín Moreno inauguró en Quito el "Museo del pasillo", un espacio que muestra una parte del conjunto de bienes culturales de Ecuador, declarado Patrimonio Nacional Inmaterial del país.

El acto se desarrolló la noche de este lunes 3 de diciembre, en el centro de Quito. En este espacio también funcionará una "Escuela del pasillo", que además de ofrecer capacitación busca difundir la práctica de este ritmo entre las actuales y futuras generaciones.

Mario Godoy, curador del proyecto, aseguró en la ceremonia que el pasillo es un "producto artístico urbano" que se extendió por Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador a inicios del siglo XIX, pero que luego se consolidó como ritmo musical en bailes de salón y retretas.

Explicó que el pasillo es una fusión entre el vals, el yaraví y otros ritmos andinos, que se juntaron en un gran proceso de innovación e "hibridación transcultural".

Previo a la ceremonia de inauguración, Moreno recorrió las instalaciones donde figuran objetos relacionados con el pasillo y varias esculturas de afamados intérpretes como Julio Jaramillo o "Jotajota", conocido como el "Ruiseñor de América" y considerado el artista más importante del país (1935-1978).

El Mandatario recordó que el pasillo, como casi todos los géneros musicales, "tiene leyendas, tiene mitos" pero, fundamentalmente, es un ritmo encarnado en el corazón de la sociedad ecuatoriana.

Recordó, además, que el pasillo ecuatoriano está íntimamente ligado a la poesía, sobre todo a aquella creada en las primeras décadas del siglo XX, especialmente por la generación conocida como "Los decapitados".

"Lo sentimos y cantamos en todos los rincones del Ecuador", pero "especialmente fuera de la patria", añadió el Jefe de la Nación al asegurar que este ritmo genera fuertes sentimientos de alegría y nostalgia entre los emigrantes.

Moreno insistió en que se debe trabajar para que el pasillo sea incluido como parte de la lista de los patrimonios intangibles de la humanidad; pero, sobre todo, para que este ritmo siga formando parte de la identidad cultural del país y de las futuras generaciones.

El Mandatario señaló que el museo, cuya creación ha sido impulsada desde el Ejecutivo, también contará con una cantina bautizada como "El aguacate", popular melodía interpretada por Julio Jaramillo. En este lugar la ciudadanía podrá disfrutar de ese acercamiento con el pasillo, así como de charlas y presentaciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media