Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las leyendas guayasenses son reveladas en Naranjito

Las leyendas guayasenses son reveladas en Naranjito
14 de octubre de 2011 - 00:00

A partir de las 10:00, la provincia del Guayas y el país contarán con un nuevo aporte cultural que se hace desde la Prefectura del Guayas. Se trata del libro “Antología de las leyendas tradicionales de mi cantón”, que recopila los mejores cuentos orales de la provincia del litoral y que resulta del V Concurso de Oratoria efectuado en 2010 por el Departamento de Cultura del Gobierno Provincial.

El acto de presentación de este libro, de 200 páginas, se realizará en el colegio Naranjito, del cantón homónimo. La obra constituye el más valioso patrimonio oral guayasense, a través de la narración de veintidós leyendas tradicionales de Balzar, Balao, Bolívar, Daule, Durán, El Triunfo, El Empalme, Guayaquil, Lomas de Sargentillo, Milagro, Naranjal, Naranjito, Nobol, Palestina, Playas, Pedro Carbo, Salitre, Samborondón, Santa Lucía, Simón Bolívar y Yaguachi. Todos  participaron en el V Concurso de Oratoria “Leyendas tradicionales de mi cantón”.

Para sus auspiciantes, lo interesante de la obra es que quien la tenga a su alcance podrá apreciar la integración generacional que se logró mediante el concurso, al recurrir a una investigación de campo (los estudiantes de los colegios participantes) y cuyas fuentes eran los adultos mayores de cada localidad.

Así se logró, en parte, que los jóvenes sean los nuevos hacedores y difusores del patrimonio oral guayasense. Similar a lo que hacen Ángela Arboleda y su Corporación Imaginario, con los niños que participan desde hace 3 años en el denominado “Un cerrito de cuentos”.

Esta misma narradora oral y escritora ha tenido experiencias similares a las de la Prefectura con su obra “Cuentos y tradiciones orales del Ecuador”. En ese título se incluyen catorce cuentos, mitos y leyendas de las distintas provincias, de los cuales siete fueron recogidos en diferentes viajes que realizó por el país la cuentera y organizadora del Encuentro Internacional de Narradores Orales “Un Cerro de Cuentos” y siete adaptadas de otras publicaciones.

Dentro del libro que revela hoy la Prefectura del Guayas, los lectores se encontrarán con fotografías del participante, del adulto mayor e información gráfica del lugar donde se desarrolló la historia, así como de los lugares del cantón donde se origina  el relato. Nuevamente, Arboleda tuvo una publicación similar: “Historias de abuelos y cirgüelas”, recopilación de cuentos y leyendas del cerro Santa Ana, del que son coautoras Liliana Garcés y Lorena Toro. Ese libro de las 3 guayaquileñas recoge las historias de las personas mayores que desde niños habitan en el cerro. Como dice en su prólogo, hacer ese recorrido por los recuerdos de las personas es también recorrer un segmento del tiempo del cerro, pero, además, recorrer un segmento de la historia de Guayaquil.

En el caso de “Antología de las leyendas tradicionales de mi cantón”, el motor  fue el concurso que abarcó los 25 cantones y juntas parroquiales de Guayas y se realizó primero a nivel colegial, donde cada institución seleccionó a un concursante; y luego a nivel cantonal, donde cada Municipio eligió a su representante para que acudiera a dos semifinales y una gran final.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Carlos Endara vivió en Panamá pero regresó a Ecuador durante unas vacaciones para registrar su tránsito entre la Costa y Sierra. El material se creyó perdido hasta ahora.

Social media