Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Berlinale reivindica a las mujeres cineastas

Elisa y Marcela, de Isabel Coixet, es una producción original de Netflix que se estrenará en el festival. La protagonizan Natalia de Molina y Greta Fernández.
Elisa y Marcela, de Isabel Coixet, es una producción original de Netflix que se estrenará en el festival. La protagonizan Natalia de Molina y Greta Fernández.
Foto: Tomado de Dele Foco
06 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Romper la brecha de desigualdad de género entre hombres y mujeres es un objetivo que persiguen festivales emblemáticos, así como reconocidas premiaciones. Las mujeres son cada vez más visibles en una industria copada por estrellas masculinas.

La lucha empieza a tener réditos en ciertos aspectos de forma, pero no de fondo, algo que se refleja en cifras. Así se vio el pasado fin de semana con los resultados del Festival de Cine Sundance, así como en la ceremonia de los premios Goya.

El primero, dedicado al cine independiente, logró marcar un hito luego de premiar a cinco cineastas mujeres en las categorías principales, entre las 10 películas ganadoras. Entre estas la cuota de minoría étnica destaca sorpresivamente.

Chinonye Chukwu, con la cinta Clemency, fue la primera mujer afroamericana en obtener este galardón. Le siguió la china Lulu Wang con The Farewell, Minhal Baig con Hala, Joanna Hogg con The Souvenir y Tamana Kotevsky y Ljubomir Stefanov con Honeyland.

En cambio, en la 69 edición de los Goya, 29 mujeres fueron nominadas frente a 113 hombres, en categoría mixta. Un dato evidente ante la amplia brecha existente por la falta de representación de mujeres en un campo en el que también hay desigualdad salarial.

De acuerdo a una cifra porcentual que arrojó el diario Público.es de España, la presencia de las mujeres en los Goya fue el 23,01%, lo que supuso menos de una cuarta parte del total. Pese a estos desalentadores números, el evento gozó de momentos emocionantes pintados de una revolución femenina sin igual.

“Quiero por favor pedirles a las guionistas, creadoras, productoras y a las actrices que tenéis la posibilidad de crear proyectos, que creemos historias con protagonistas femeninas. Sobre todo en los años en los que nos volvemos invisibles, a partir de los 40, 50, 60, seguimos existiendo”, expresó Eva Llorach, ganadora del Goya a la Mejor actriz revelación por Quién te cantará.

Durante el encuentro la historia de amor entre dos gitanas lesbianas, Carmen y Lola, obtuvo el Goya por Mejor dirección novel para Arantxa Echevarría y el de Mejor actriz de reparto para Carolina Yuste.

La Berlinale, un nuevo ejemplo
El Festival de Cine de Berlín, que mañana abrirá su telón, ha generado expectativas alentadoras en cuanto a la reivindicación femenina.

Presidirá el jurado la actriz francesa Juliette Binoche, ganadora del Óscar por Mejor actriz secundaria en El paciente inglés (1996). Ella sucederá al director alemán Tom Tykwer.

“Es un gran honor para mí”, declaró Binoche en un comunicado, quien dijo esperar “con impaciencia esta cita especial con el conjunto del jurado”.

En parte, la selección de mujeres cineastas a la cabeza del evento de este año surge luego de la polémica desatada en torno a los abusos contra la mujer en esta industria.

Lo confirmó el director del festival, Dieter Kosslick: “Los debates del año pasado nos abrieron los ojos y cuando esto sucede, se toman otras decisiones”, manifestó el director y aseguró que esta vez “habrá filmes hechos por mujeres y con mujeres”.

En esta, la 69 edición del festival, competirán por el Oso de Oro, entre otras, The kindness of strangers, ambientada en Nueva York y dirigida por la danesa Lone Scherfig, que además abrirá este encuentro.

La legendaria actriz francesa Catherine Deneuve también está en la lista de nominadas por el filme L’adieu à la nuit.

En la sección Documental  compite la chilena Joanna Reposi con Lemebel, que narra el tránsito del artista Pedro Lemebel y su trayectoria desde el 80 hasta su muerte en 2015.

Este año la sección Forum se ha enfocado en la literatura, basada en poemas o cartas. Resalta entre las cintas Los niños de los muertos, de la Nobel de Literatura Elfried Jelnek.

La sorpresa de la Berlinale este año es que romperá la norma de incluir entre sus nominadas a la producción de Netflix Elisa y Marcela, de Isabel Coixet. Esta cinta narra sobre el primer matrimonio homosexual entre profesoras.

La nominación fue parte de un acuerdo entre las partes con el requisito de que la cinta sea estrenada en salas de cine antes de su proyección en la plataforma digital.

Otro documental en el ojo del festival es Anthropocene: The Human Epoch, dirigido por Jennifer Baichwal, nominado en la sección Berlinale Special.

Desde mañana hasta el 17 de febrero, en el Potsdamer Platz donde ocurre el festival, se proyectarán 400 filmes, incluidos los 17 que competirán por los Osos. (I) 

Competición

Películas que destacan
Elisa y Marcela, de la directora Isabel Coixet, se estrenará en el festival. The kindness of strangers,  de Lone Scherfig, será la cinta que abrirá el certamen.  En la sección Forum destaca la cinta Los niños de los muertos, de la Nobel Elfried Jelnek.

17 títulos lucharán por el Oso de Oro, de estos, 7 los  dirigen mujeres. De 23 cintas, 20 se estrenarán. 

Homenajes y retiros
El director Dieter Kosslick dejará el puesto tras 18 años.  Además, se  rendirá tributo a la directora franco-belga Agnès Varda y a la actriz británica Charlotte Rampling, quien recibirá un Oso de Oro de Honor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media