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Hoy se inaugura Feria del Libro infantil y juvenil

La X Maratón del cuento apunta a un Plan de Lectura

El Hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) es el escenario de ponencias y de las mesas de trabajo sobre el fomento a la lectura. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
El Hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) es el escenario de ponencias y de las mesas de trabajo sobre el fomento a la lectura. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
14 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Durante las 9 ediciones pasadas del Maratón del cuento, muchos niños transitaron a la adolescencia con el nombre del evento entre las páginas de sus libros. Este año, Girándula, la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil, y la Cámara Ecuatoriana del Libro incluyeron en la programación una jornada académica con miras “hacia la construcción de un Plan nacional de Lectura en el Ecuador”.

El martes pasado, el bibliotecólogo colombiano Didier Álvarez -quien también es profesor de Historia del Libro en la Universidad de Antioquia- disertó sobre los planes de lectura realizados en otros países de Iberoamérica. “El problema no se resuelve con altos índices de lectura”, enfatizó el catedrático, para quien los derechos de los niños y adolescentes se ejercen en todas las actividades que realizan, sin importar si involucran o no a los libros. Pensar que el desarrollo solo es posible a través de la lectura es un reduccionismo, recalcó antes de destacar el papel de la música en el empoderamiento de comunidades de jóvenes en todo el continente.

Para el bibliotecólogo de barba muy cuidada y rigurosa corbata, las letras son una posibilidad de acceder al capital simbólico, y los planes nacionales para su fomento tienen que ser ‘sociocéntricos’, es decir, deben tener a la ciudadanía como objetivo a servir e incentivar.

Otro de los aportes de Didier Álvarez fueron los componentes que un plan de esta naturaleza debe tener, entre los cuales están: una concepción del lenguaje como principio de las interacciones sociales y prácticas cotidianas; algunos objetivos de transformación social a través de los cuales la lectura se podría integrar a otras artes; las mediaciones éticas, estéticas, políticas y pedagógicas que requiere la promoción lectora; estrategias de intervención; y, criterios de sustentabilidad.

Sobre este último punto, Álvarez destacó que los métodos de evaluación de cada proyecto tienen a los valores cuantitativos como principal indicador, cuando deberían integrar otros, cualitativos, que den cuenta de una concepción social del mantenimiento de un esfuerzo.

Los seminarios concluyen hoy con la elaboración de planes y proyectos sectoriales de lectura, mientras que la X Maratón del Cuento se inaugurará después, a las 19:30. (I)

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