Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Vigilancia Global, el tema analizado en ‘Patria’

La Vigilancia Global, el tema analizado en ‘Patria’
16 de enero de 2014 - 00:00

“El acto de crear una revista supone establecer un escenario de discusión y de debate. Su lectura y la relectura hallan significados diferentes, incluso, sentidos diversos desde la óptica de cada lector”, sostuvo Daniel Kersffeld, editor de la revista Patria, Análisis Político de la Defensa, cuya presentación se realizó el martes en el salón Demetrio Aguilera de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La publicación es una propuesta del Ministerio de Defensa y del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa que busca abrir un espacio de análisis sobre la defensa nacional como bien público, que defiende múltiples soberanías y que construye una cultura de paz.

Al evento asistieron la Ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, y el sociólogo belga Francois Houtart, quien expuso sobre el conflicto de Siria como la evidencia de la presión que ejercen los países hegemónicos sobre los demás.

Para Espinosa, las Fuerzas Armadas son parte del desarrollo del país porque existe un cambio de paradigma, en donde el sujeto de protección deja de ser únicamente el Estado y se centra en el ser humano en relación armónica con la naturaleza y el contexto social, promoviéndose así una cultura de paz.

La Vigilancia Global es el tema central del dossier, en el que pensadores como Atilio Borón, Ignacio Ramonet y Slavoj Zizek analizan cómo las principales potencias construyen su poder hegemónico a través del espionaje no solo a sus “enemigos” sino también a sus aliados.

Borón, en su artículo ¿Qué aviones deberá comprar Dilma para proteger el espacio aéreo brasileño?, ejemplifica esta situación, relatando la situación de Brasil al intentar reequipar su fuerza aérea y eso, a su vez, desentierra otra problemática: la dependencia tecnológica en materia militar de los países latinoamericanos en cuanto a sus políticas de seguridad y defensa.

El académico cuenta la complicada decisión que la presidenta Dilma Rousseff luego de conocer el espionaje realizado por Washington hacia altos funcionarios de su gobierno. Brasil tiene ofertas de Estados Unidos, país que tiene 25 bases militares rodeando el país; Francia que ha respondido positivamente a las exigencias de EE.UU. frente al conflicto sirio; y Suecia que también se ha plegado ante las demandas del país norteamericano.

“¿Cómo desbaratar la crítica de la ‘traición a la patria’ con la que más de un movimiento fustigaría al gobierno de Dilma si llegara a reequipar su fuerza aérea con aviones producidos por el país que amenaza a Brasil con sus bases militares?”, se pregunta en el texto Borón.

  Ante esto, el filósofo Zizek reflexiona en su escrito Libertad en las nubes que todos estamos inmersos en estos dispositivos que son parte del espionaje cibernético, los cuales forman esa estructura de dominación. Según él, la verdad que Julian Assange reveló no libera porque, al hacer público un secreto a voces, se vuelve “más vergonzosa la vergüenza de haber tolerado ese poder sobre nosotros”.

Zizek considera que debe existir una red de denunciantes en el mundo para que no sea una minoría.

Contenido externo patrocinado