Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La V feria convoca a la memoria

La V feria convoca a la memoria
07 de noviembre de 2012 - 00:00

Del 9 al 18 de noviembre la capital acogerá a 100 escritores de América Latina, Estados Unidos, España y Ecuador,  que participarán en la Feria Internacional del Libro Quito 2012: Música y Memoria, que llega a su quinta edición según informó la ministra de Cultura, Érika Sylva, el pasado lunes.

Serán alrededor de 125 actividades académicas las que se realizarán durante los nueve días, indicó la funcionaria de Estado, tras precisar que este año el eje de la cita literaria es la memoria.

La inauguración será este viernes, desde las 19:00, en el Centro de Exposiciones Quito, pero horas antes se habrán realizado 12 actos como presentaciones de libros, foros, conferencias, recitales poéticos, diálogos, clases magistrales y talleres literarios y de periodismo.

Ese viernes se desarrollará el foro: “¡Nunca más!: Memoria del Feriado Bancario, convertibilidad y dolarización”. en el que  participan representantes de Venezuela, Argentina y Ecuador, “esos tres países tienen mucho que decir sobre el tema. Vamos a reflexionar sobre esa memoria más reciente”, explicó la Ministra y reiteró que la temática principal de la feria es, precisamente, la memoria. “Hemos querido rendir, a través de esta cita de la Feria del Libro, un homenaje a la memoria. A la conmemoración de los 100 años de la ‘Hoguera Bárbara’, al mismo tiempo a Nela Martínez, que este año cumple 100 años de su nacimiento. También hacer un reconocimiento a Alicia Yánez Cossíos por su trayectoria literaria”.

En la misma línea, la ministra de Patrimonio Cultural, María Fernanda Espinosa, indicó que su cartera presentará algunos libros que recogen el pensamiento de Alfaro. Así se exhibirán los  libros “La historia del Ecuador”, de Jorge Nuñez; y “Obras selectas”, de Luciano Coral; y “La tinta, el papel y el odio mataron al ‘Viejo Luchador’”. “Les recomendamos este libro, hemos recogido todos los pronunciamientos de la prensa que antecedieron a la fatal ‘Hoguera Bárbara’”, dijo Espinosa.

Según el Gobierno, la prensa de aquel entonces supuestamente  incidió para una revuelta popular que obligó al líder a ceder en el campo político. Esa cartera también presentará los libros “Rondando a J.J.”, “Te cuento, Quito”, de la compiladora Alicia Ortega; y la “Antología de poesía escrita por mujeres afroecuatorianas”. “Este es un gran aporte a la literatura nacional, está la poesía y literatura que ha sido invisibilizada en el pasado”, reflexionó la Ministra, que también es poeta.

“Nos sentimos orgullosas y tenemos fe en que seguirán en esta campaña contra la discriminación y el racismo, que es una enfermedad que se nos enraizó en las estructuras mismas del Estado”, expresó Luz Argentina Chiriboga, que participó en la rueda de prensa.

Participación nacional

Entre los escritores ecuatorianos están Alfonso Espinosa, Carlos Alfonso Carrión, Abdón Ubidia, Yanko Molina, Carlos Luis Ortiz Moyano, Catalina Álvarez, Cecibel Ayala, Delaura Paz, Edwin Alcaraz, varios de ellos de provincia. La Ministra de Cultura indicó que se seleccionó a los escritores de acuerdo con su trayectoria y aseguró que en la muestra se presentará “lo mejor”, así como un trabajo generacional que incluye a todo el país.

Entre los escritores foráneos están: Rodrigo Flores Sánchez, de México; Eduardo Milán, de Uruguay; Wladimir Herrera, de Perú; Efraim Medina Reyes, de Colombia; Cristian Alarcón, de Chile; y Tomás Pérez Vejo, de España.

En total estarán 87 casas editoriales o comerciales y de instituciones públicas; además, en los 7.000 metros de exhibición se colocará un stand para aquellos escritores independientes, en función de que promocionen sus obras, explicó Vicente Velásquez, de la Cámara Ecuatoriana del Libro.

A más de las conferencias que encierran el tema literario se abrirá un espacio para los niños y otro para una muestra de cine latinoamericano. “Iluminados por el fuego” (Argentina), “Evo del pueblo” (Bolivia), “Visiones de Hiroshima” (Venezuela), “Los colores de la montaña” (Colombia), “Con mi corazón en Yambo” (Ecuador), “Lima bruja: Retratos de la música criolla” (Perú), son algunos de los títulos que se proyectarán durante la feria. 

También se ubicará un pabellón que atenderá a los niños con actividades como lectura de cuentos, espectáculos musicales de colegios, proyección de videos literarios, además de conversatorios sobre el rol de la literatura infantil y juvenil en el desarrollo de la identidad.

Una de los objetivos de la Feria del Libro es fomentar y promover la lectura por medio de la revalorización de la memoria individual y colectiva, así como la soberanía.

Este año, Ecuador ha participado en 12 ferias internacionales. Para el historiador Jorge Núñez, en las ferias, desde la Edad Media en España, se vive una fiesta, pero también se concentran los negocios. “En este caso de libros, y eso es lo que vamos a tener aquí”.

Contenido externo patrocinado