Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UniArtes se encamina hacia la descolonización de la cultura

La UniArtes se encamina hacia la descolonización de la cultura
11 de octubre de 2012 - 00:00

Alrededor de las 11:00 de ayer, la ministra de Cultura, Erika Sylva Charvet, hizo la entrega formal del expediente de la Universidad de las Artes (UniArtes) al secretario del Senescyt y director del Consejo de Educación Superior, René Ramírez.

En el acto se reafirmaron algunos de los objetivos de este nuevo proceso de educación superior, entre los que se destacaron la intención de llevar a cabo una “descolonialización” del arte. Según Sylva, en el país ha habido una formación desequilibrada, con escasa pertinencia.

La ministra se refería a que, tras un análisis de mallas curriculares “se revela un dominio de la matriz cultural eurocéntrica y una debilidad o carencia de vínculos con la comunidad. Vivimos en un contexto mediado por la herencia colonial. Leemos más a autores extranjeros que nuestros”.

El artista Xavier Patiño, rector del ITAE, considera que el concepto de decolonialización es extemporáneo: “De eso ya se ha hablado mucho. Las influencias sirven para hacer más arte, para gozar de la libertad”.

Durante la exposición, Sylva dijo que existía un desequilibrio en la oferta académica. A nivel geográfico, indicó que el  79,7% del estudio del arte se desarrolla en la Sierra, y explicó que hay una concentración en una de las ramas: artes aplicadas, a las que se les dedica el 71,49%, a lo que añadió que “existe un descuido en el resto de campos artísticos”.

Luego, habló de mercantilismo en la oferta, apoyándose en que el 70,3% de esta proviene de universidades privadas.
La Ministra se refirió además al nivel académico. Según las cifras del Ministerio de Cultura, “apenas el 2.1% (del profesorado) tiene doctorado o PhD, y solo el 3,7% es de tiempo completo”.

Sylva indicó que se prevé que la UniArtes entre en funcionamiento el próximo mes de abril, con Cinematografía y Literatura, y se calcula que serán 200 los estudiantes inscritos en las dos carreras.

Sobre esto, Patiño comentó que en Ecuador no hay tantas personas involucradas en el arte desde la academia.  “¿Qué van a hacer con los profesores. No hay tantos PhD”, dijo, y agregó que la distancia entre cada sede de la UniArtes en ese sentido es un obstáculo.

En Ecuador existen 1.892 docentes de los distintos campos artísticos, lo que representa un 5% del total de catedráticos activos.

La Ministra también dijo en su exposición que en las instituciones de educación artística existe una “ausencia de investigación”.

Sin embargo, Patiño expresa que la investigación es un paso básico en las creaciones artísticas. “Una muestra se arma a partir de la investigación. Hoy se aprende qué hacer con ese saber. Para eso funciona la academia”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media