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El estado ha invertido 264 millones de dólares en la creación de esta universidad

224 estudiantes iniciaron clases en la Uniartes

Las aulas están  ubicadas en uno de los cuatro bloques de la Gobernación del Guayas, que da hacia el Malecón. Foto: William Orellana.
Las aulas están ubicadas en uno de los cuatro bloques de la Gobernación del Guayas, que da hacia el Malecón. Foto: William Orellana.
01 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Un tropel de jóvenes hacía columnas fuera del salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas, la mañana de ayer. Eran quizá más de 150. Todos empezaron su curso de nivelación, que los ubicará, si aprueban, en las dos carreras recién abiertas de la Universidad de las Artes: Cine y artes audiovisuales, Música y Artes literarias interculturales. Un acto les dio la bienvenida. Así, la entidad educativa quedó en funciones oficialmente.

Para la presentación acudieron, a más de los estudiantes/postulantes, el ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco, y el director general de la Escuela de Altos Estudios Cinematográficos (Femis), de Francia, Marc Nicolas, quienes dieron una breve introducción sobre los retos que suponen para los estudiantes ingresar a carreras poco habituales en el país. La Universidad de las Artes es la primera de estas características.

12 MAESTROS NIVELAN A LOS ASPIRANTES

Ayer arrancó el curso de nivelación para ingresar a la Universidad de las Artes (Uniartes), que durará 20 semanas, seis horas cada día (07:00 a 13:00), con actividades complementarias en la tarde, a las que se han invitado a cineastas, músicos, entre otros artistas ecuatorianos y extranjeros.
Conocimientos generales en música, cine y literatura son algunas de las cátedras que verán inicialmente los 224 alumnos del mencionado curso. El espacio tiene habilitadas 11 aulas para 25 y 35 alumnos.
 El gerente de la Uniartes, Diego Almeida, informó que docecatedráticos imparten clases, cuatro son extranjeros y el resto ecuatorianos.
Sobre la visita de Marc Nicolas, director de la Escuela de Altos Estudios Cinematográficos de Francia (Femis), Almeida indicó que se analiza la posibilidad de convertir una carta de entendimiento que mantienen hasta el momento en convenio de cooperación mutua que implique, entre otras cosas, intercambio de equipamiento y pasantías. Así también detalló que lo mismo pretenden con centros de estudios como la ISA de Cuba.
De los 224 estudiantes que ingresaron ayer, 72 son de otras provincias. Ellos están alojados en el hotel Doral, ubicado a pocas cuadras de la Uniartes. Los 152 restantes son de Guayaquil.

Luego de escuchar ambos discursos los estudiantes se dirigieron a las aulas que están ubicadas en uno de los cuatro bloques de la Gobernación del Guayas.

Los estudiantes escuchaban atentamente la traducción de lo que hablaba en francés Nicolas. Su propuesta se centró en la parte pedagógica. Invitó a los estudiantes a no intentar romper los “esquemas establecidos” sin conocerlos previamente en profundidad.

“Hay dos vías -dijo el catedrático- dentro del aprendizaje: la creación y la recreación. La primera es esencial, pero no es posible sin la segunda. Muchos de los artistas que plantearon sus proyectos personales primero copiaron a quienes ellos admiraban, los estudiaron”.

Instó a los estudiantes a conocer de cerca la historia del cine, a sus protagonistas, lo que ha aportado la academia para su entendimiento y luego, plantearse su “proyecto personal”.

Nicolas sugirió que los estudiantes no se queden solo con lo que se les imparte en las aulas. Para ello recordó una cita del cineasta Jean-Luc Godard, cuando hablaba de la época de oro de Hollywood: “El lugar más importante para los cineastas es el restaurante”. Y, Nicolas, completó: “deben mantener una constante conversación, una especie de debate colectivo en busca de concretar sus aprendizajes”.

Velasco, en cambio, matizó con un llamado de responsabilidad. Para él, el Estado ha dejado de invertir en salud u otra necesidad básica para invertir en la Universidad de las Artes. “264 millones (de dólares) nos cuesta (a los ecuatorianos) esta universidad, así que no pueden darse el lujo de no aprovecharla”.

También se refirió a los tiempos recientes y sus plataformas de circulación de información. Para él, la sociedad se deshumaniza y para ejemplificar, indicó cómo la televisión destina ínfimos espacios para contar acerca de una guerra y espacios generosos para la disputa farandulera. Con base en ello, instó a los estudiantes de cine a “reconstruir la sensibilidad” humana a partir de sus creaciones.

Luego de este acto los estudiantes se dirigieron a las aulas ubicadas en el bloque adyacente al Malecón Simón Bolívar, diagonal a la Torre Morisca.

Recorrido por la Uniartes

La visita de Nicolas, como dijo Diego Almeida, gerente de la Uniartes, es para que conozca las instalaciones y, en lo posterior, afianzar nexos académicos, para que la institución se nutra del camino recorrido por la Femis. Así, luego de la presentación oficial, Almeida y Nicolas recorrieron los bloques de la Gobernación del Guayas.

Primero se mostró una maqueta de lo que será el corredor cultural, donde está no solo el edificio de la Gobernación, sino la sede de la Superintendencia de Compañías, la de Correos del Ecuador y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y el Museo Nahim Isaías, que cubren tres cuadras a la redonda y que serán el complemento de esa parte de la Uniartes.

Posteriormente, ya en el recorrido, observaron el estado en el que se encuentran, por ejemplo, la Sala de Filmación. Está ubicada en el bloque adyacente a la calle Pichincha, de frente con el Municipio de Guayaquil.

Es una especie de galpón gigante, que ya tiene sobre sus paredes material aislante para evitar interferencias en el sonido. Junto a estas hay varias cabinas de grabación de audio e islas de edición de video.

También apareció, en el mismo bloque, una sala de proyecciones. “¿Para cuándo estará lista?”, preguntó Ramiro Noriega, agregado cultural de Ecuador en Francia. “Estimamos que entre un mes y un mes y medio”, respondió Almeida.

Algunos técnicos todavía montan equipos sobre otros espacios que servirán para la carrera de Cine y Artes audiovisuales, como por ejemplo, la sala de efectos especiales, que está ubicada en el tercer nivel del mismo bloque antes mencionado.

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