Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La IV edición del EICA consolida a la cantautoría

La IV edición del EICA consolida a la cantautoría
25 de septiembre de 2011 - 00:00

El pregón del Encuentro Internacional de Canción de Autor 2011, que se inició el pasado miércoles, con el recital de Fernando Delgadillo, concluyó ayer, en Quito, con el concierto del cantautor canario Pedro Guerra, que tuvo lugar en el Teatro Nacional Sucre.

Este es solamente el preludio del gran encuentro de canción de autor que continuará en octubre, y que por cuarta vez es organizado por la Red Ecuatoriana de Trovadores (RET), de la que forman parte, entre otros, los músicos locales Fabián Jarrín Ismael Chávez, Pancho Prado, Jaime Guevara, Hugo Idrovo, Fabián Meneses, Elena Vargas, Chelo Calavera, Lenin Ampudia, entre otros.

Delgadillo, quien esta vez compartió escenario en el teatro Benalcázar con los cantautores ecuatorianos Pancho Prado y Fabián Jarrín, convocó a un auditorio mayoritariamente joven, que llenó los asientos del recinto y ocupó, además, los espacios exteriores del teatro donde los organizadores debieron instalar una pantalla gigante para atender la demanda del público quiteño.

Delgadillo hizo alarde de su talento como contador de historias, entre las cuales intercaló sus canciones más conocidas, como Julieta, Entre pairos y derivas y Hoy ten miedo de mí, además de otras no tan difundidas, que merecieron largas presentaciones en forma de relatos cotidianos.

La francesa Agnés Debord llenó también el auditorio del teatro Variedades, con capacidad para un máximo de 250 personas, con una entrada  que costó apenas un dólar. Su despliegue artístico multifacético y la brillante compañía del pianista Daniel Glet deslumbraron a un público curioso y ávido de conocer nuevos proyectos musicales provenientes de un estadio alejado de los grandes mercados de la industria discográfica.

Las entradas para el concierto de Pedro Guerra, que se realizó ayer, se agotaron tres días antes del recital. Antecedente que, según la RET, anuncia que las próximas ediciones del EICA tendrán aún mayor convocatoria. “Esto es una señal de que estamos caminando por el rumbo correcto”, dijo Jarrín, minutos antes de que terminara el recital de Delgadillo, en relación con la inmensa aceptación que mostró el público.

Pedro Guerra, en cambio, se mostró gratamente sorprendido al enterarse, un día antes de su presentación, de que en su primera visita a Ecuador tendría las butacas del mayor teatro ecuatoriano llenas para ver su actuación. “Yo nunca he trabajado para difundir mi trabajo en Ecuador desde los canales de promoción tradicionales. Esto es solo gracias al boca a boca y me siento muy emocionado”, aseguró.

El pregón de este importante encuentro, que ya ubica a Quito como uno de los principales centros de promoción de la canción de autor en la región, estuvo matizado por actividades paralelas a los recitales, como los conversatorios con músicos que se promovieron durante la cita.

El primero, entre Fernando Delgadillo y los cantautores ecuatorianos Ismael Chávez, Dennis Granda, Chelo Clavera, Fabián Jarrín y otros, tuvo lugar en el hotel Akros, el miércoles 21; y el segundo reunió a un grupo aún más amplio de músicos locales en el bar-centro cultural La Estación, el viernes 23, ya con la presencia de Pedro Guerra, Agnés Debord y Delgadillo. En estos coloquios se sometieron a debate importantes inquietudes alrededor de la realidad que vive la canción de autor en el contexto latinoamericano, frente a los procesos vividos en Europa con relación a la cantautoría.

El Encuentro Internacional de Canción de Autor se ha constituido en uno de los más importantes centros de convocatoria y promoción de la cantautoría nacional e internacional, y es producto de un trabajo a pulso que se inició hace ya varios años con encuentros que cumplieron con la labor de reunir a varios músicos y a sus propuestas alrededor de un núcleo generador de actividades a mayor escala y de visibilización a través de medios alternativos a los tradicionales, para los cuales el movimiento de canción de autor se ha visto reducido a un síntoma esporádico cuando, en realidad, hoy se consolida como un verdadero movimiento capaz de movilizar a instituciones y grupos sociales de creadores a nivel nacional, regional e intercontinental.

Es así que el EICA, en sus anteriores ediciones, así como otras iniciativas similares, entre ellas los ciclos de canción de autor “Controversivos”, y otros, han logrado ubicar en los escenarios del Ecuador a personalidades del mundo de la canción de la talla del uruguayo Leo Masliah, la francesa Plume, el Dúo Jano, de Argentina; Nahuel, también de Argentina; Lázaro García, de Cuba; y muchos más.

Esta IV edición del Encuentro Internacional de Canción de Autor, organizada por la RET, recibe el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito y de la Alianza Francesa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media