Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La gran fiesta del Sol andino en Cochasquí

La gran fiesta del Sol andino en  Cochasquí
19 de marzo de 2011 - 00:00

Mushuk Nina significa el inicio del año andino,  que se realizará con música, danza, ferias y rituales este sábado 19 y domingo 20 de marzo del presente año, desde las 10:00, en el Centro Arqueológico Cochasquí, sitio ubicado a 52 kilómetros al norte de Quito.

El 21 de marzo es el primer equinoccio del año y representa el tiempo de volver a nacer y recrear, por eso se celebra el “Fuego Nuevo”. Por ello habrán eventos que se realizarán en el Centro Arqueológico Cochasquí y al medio día será el ritual del Mushuk Nina.

La comunidad de Cochasquí, las juntas parroquiales, el municipio y gestores culturales del cantón Pedro Moncayo organizan este evento conjuntamente con el Gobierno de la Provincia de Pichincha y el Ministerio de Cultura.

Esta celebración recupera la unidad de la comunidad y gobiernos locales con el fin de renovar las prácticas solidarias de los ancestros andinos y tiene que ver con el agradecimiento a los primeros granos tiernos. “Queríamos unificar las expresiones culturales de las comunidades en este complejo importante que es Cochasquí”, afirma Ibeth Celi, subsecretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

En el evento se prevee una gran fiesta cultural donde no faltarán las danzas, música, gatronomía, rutas ciclísticas y, sobre todo, limpias. El domingo a medio día habrá su punto fuerte con la entrega del fuego, una tradición que se ha venido perdiendo, pero que en esta oportunidad será potenciada.

“La idea es que las comunidades se apropien de este espacio suyo para su  ceremonia ritual y reivindicar este patrimonio”, comenta Celi. Las personas que asistan podrán ver cómo se bailaba en la antigüedad, así como se tocaba el tambor. Para difundir este aprendizaje, Jimmy Herrera, quien también trabaja en el Ministerio, comenta que sólo se lo hacía  a través de la fiesta popular, no en talleres musicales. “Por ello la importancia de los encuentros y festividades”, considera.

Para que la gente pueda llegar a esta celebración, el Gobierno de la Provincia de Pichincha ha otorgado buses que saldrán desde su sede en la Arenas, a las 8 de la mañana, y que viajarán a Cochasquí. A su vez habrá movilización desde poblados cercanos. Más información al 3814550, ext 525.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media