Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cultura, importante fuente de divisas en Cono Sur americano según informe

La cultura, importante fuente de divisas en Cono Sur americano según informe
04 de noviembre de 2011 - 15:49

La cultura, fundada en la creatividad y la excelencia, se ha convertido en una importante fuente de divisas en los países del Cono Sur de América, según un informe de la UNESCO presentado hoy en Asunción.

"Las actividades culturales constituyen un fenómeno económico de relevancia que moviliza cuantiosos recursos", resume el informe "Los desafíos de la artesanía en los países del Cono Sur", presentado por el director para Uruguay de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Fréderic Vacheron.

El estudio detalla que en 1997 la cultura contribuyó al 6 por ciento del PIB de Uruguay sin contar el turismo, en Brasil el porcentaje fue de 6,7.

En Argentina creó el 3,2 por ciento de los puestos de trabajo, en Uruguay el 4,9 por ciento y en Brasil la ocupación laboral fue del 5 por ciento, según el libro, que advierte de que ante la falta de indicadores más actualizados "algunos donantes y fuentes de financiación se resisten a invertir en la cultura".

Refiere que "a ello se une la falta de inversión pública en cultura por parte del poder político", que "dada la forma en la que se afirma su rol busca resultados a corto plazo, lo que choca con el hecho de que las iniciativas culturales requieren de una inversión a largo plazo".

Vacheron explicó a Efe que el estudio propone acciones públicas para superar las dificultades y las debilidades del sector local, de donde parte la mayoría de las iniciativas, a fin de alcanzar la excelencia y la competitividad.

"En América Latina se consumen más productos culturales extranjeros y esta tendencia está en alza. De este modo muchas empresas nacionales desaparecen y frente a esta realidad es menester reequilibrar la situación, apoyando la creatividad y la calidad de los productos culturales locales y nacionales", afirmó.

Por su parte, el representante de la UNESCO en Argentina, Héctor Schardgorosky, destacó que el organismo ha contribuido con la "Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas", que ha presentado también en Asunción.

Vacheron y Schardgorosky participaron en Asunción del acto de distinción de tres artesanas y de un núcleo cultural paraguayos en el marco de un programa que premia la excelencia, autenticidad, innovación, el respeto del medio ambiente y responsabilidad social.

Las premiadas son Librada Aquino, Arminda Careaga, Victorina Léon y la Estación A por bordados de ñandutí y aros de filigrana, quienes fueron galardonados en un evento que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de la Cultura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media