Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gremio de animadores audiovisuales proyectará películas nacionales y extranjeras

La cultura autogestionada está en La Floresta

El colectivo La Floresta está constituido por Botánica-FUI, Ochoymedio y La Hormiga. Reúne alrededor de 50 emprendimientos culturales y creativos. Santiago Aguirre / El Telégrafo
El colectivo La Floresta está constituido por Botánica-FUI, Ochoymedio y La Hormiga. Reúne alrededor de 50 emprendimientos culturales y creativos. Santiago Aguirre / El Telégrafo
17 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Hace poco más de un siglo que existe el barrio la Floresta y, desde que fue creado, ha sorteado los avatares de la modernización de Quito. Se ha convertido en un espacio de encuentro entre vecinos, en donde todavía es posible hacer comunidad. Pero también, en los últimos años, ha sido el refugio de una serie de emprendimientos culturales y creativos autogestionados que dotan al sector de un valor simbólico único a la capital.

“La estructura histórica de la Floresta todavía reproduce la configuración de una ‘ciudadela’ poseedora de vida propia. La centralidad del parque del redondel y de la iglesia parroquial le dotan de identidad y de un sentido de tradición barrial que se resiste a morir. Este tipo de organización urbana refleja el sello de autosuficiencia que la Floresta ha mantenido desde sus inicios”, señalaba el Comité Promejoras del sector, en 2011.

Y, fieles a ese espíritu, el Colectivo Cultural La Floresta, que incluye todas las manifestaciones culturales autogestionadas que se producen en el barrio y que realizan actividades vinculadas a la economía local, al arte, al diseño, la música, las artesanías y la gastronomía, ha decidido organizar el 19 y 20 de diciembre La Feria de la Floresta, la cual convocará a unos 35 emprendimientos, agrupados en el colectivo, que abrirán sus puertas, patios, terrazas, salas, etc., para que la ciudadanía los conozca.

El núcleo coordinador de las actividades que propone el colectivo está constituido por Botánica-FUI, Ochoymedio y La Hormiga.

El colectivo, al momento, aglutina cerca de 50 emprendimientos culturales registrados y que, señala Mariana Andrade, directora ejecutiva de Ochoymedio, “pretenden trabajar en red, buscar alianzas, desarrollar actividades colaborativas, generar sus propios procesos independientemente del Estado”.

Y añade que la feria es un evento “autogestionado por los vecinos, que busca apoyar la economía sustentable dentro del barrio. Somos gestores culturales, aunque no todos podamos ser creadores artísticos. La cultura atraviesa todo y, por ello, tanto gestor es doña Sheila, la señora de la tienda de la esquina, como el Ochoymedio”.

La animación también tendrá su lugar en la Floresta

El Gremio de Animadores Audiovisuales se suma a las actividades de la Floresta a través de La Feria de Animación. Entre algunas de sus actividades está la proyección de la película brasileña Wood & Stock: Sexo, Orégano y Rock’n’Roll, de Otto Guerra, y el cortometraje ecuatoriano Po Poc, producido por El Hombre Invisible.

También habrá una charla sobre la historia de la animación y el proceso de producción del famoso cortometraje boliviano La abuela grillo, en el que, paralelamente, lanzarán el proyecto colectivo de animación sobre celuloide para 2016.

Y, finalmente, se proyectarán algunos cortometrajes participantes en la Muestra Animatoon 2015 y habrá la exposición de la obra de Fabricio Ulloa, quien es uno de los directores de arte y animación más importantes de Ecuador. La Feria de Animación empezará desde mañana hasta el domingo. (I)

Mapa Feria de la Floresta

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media