Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Julio Travieso denuncia que un autor español ha plagiado su novela

Julio Travieso denuncia que un autor español ha plagiado su novela
29 de enero de 2012 - 13:45

El escritor cubano Julio Travieso denunció que el autor español José Luis Muñoz ha plagiado su novela "Llueve sobre La Habana" en una obra publicada posteriormente a la suya con idéntico titulo, igual temática y "múltiples similitudes" de contenido.

Travieso (La Habana, 1940) explicó a Efe que publicó "Llueve sobre La Habana" en Cuba en 2004, en Brasil y Rusia en 2008 y posteriormente en España en 2009 a cargo de la editorial Renacimiento.

Además de al portugués y al ruso, la novela también ha sido traducida al inglés.

La de Travieso es una historia ambientada en La Habana de los noventa del siglo pasado, durante los difíciles años del llamado "Periodo Especial", en la que retrata el mundo de las jineteras (prostitutas), y la marginalidad y la degradación social que generó en Cuba la crisis por la caída del campo soviético.

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) publicó en 2011 una novela con el mismo título que sitúa también en esa época una trama sobre asesinatos de jineteras que son investigados por un veterano policía cubano.

Según Travieso, además de la "asombrosa" coincidencia del título, la temática e incluso parecido en las portadas de la edición que ha podido consultar, "hay múltiples similitudes" en la obra de Muñoz con su novela como escenarios, personajes, motivos, frases o secuencias.

"Si en mi novela hay dos jineteras, personajes principales, en la que ha presentado Muñoz también hay dos. Si en mi novela, La Habana y su entorno en los años 90 son parte intrínseca de la obra, en Muñoz también. Tal coincidencia de un tema y un período tan puntual es muy sospechosa", refiere el autor cubano en un escrito remitido a Efe con ejemplos de esas similitudes.

La cubana Agencia Literaria Latinoamericana, con sede en La Habana y que representa los derechos legales de escritores cubanos, apoya esta denuncia de plagio tras cotejar los dos textos y afirma que José Luis Muñoz ha hecho un "burdo reacomodo" de los temas de la novela de Travieso en lo que constituye una "verdadera falsificación".

Julio Travieso Serrano, escritor, traductor y profesor universitario, es autor de catorce libros de relatos y novelas, entre ellas "El polvo y el oro", premio Mazatlán de literatura en México y Premio de la Crítica cubana, entre otros.

Muñoz, por su parte, ha destacado en la narrativa negra española con títulos como "El cadáver bajo el jardín", "Último caso del inspector Rodríguez Pachón" o "El corazón de Yacaré" y ha recibido, entre otros premios, el Tigre Juan, el Azorín, La Sonrisa Vertical, el Café Gijón, el Camilo José Cela y el Ciudad de Badajoz de Novela.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media