Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Villoro presentará en Guayaquil El Apocalipsis (todo incluido)

Juan Villoro tiene un fuerte nexo con Ecuador, a través de Miguel Donoso Pareja, a quien considera su maestro eterno. Foto de Miguel Jiménez.
Juan Villoro tiene un fuerte nexo con Ecuador, a través de Miguel Donoso Pareja, a quien considera su maestro eterno. Foto de Miguel Jiménez.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
12 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El escritor mexicano Juan Villoro estará en Guayaquil durante la primera semana de septiembre, para presentar su antología de cuentos El Apocalipsis (todo incluido), en una nueva edición del sello ecuatoriano El Quirófano Ediciones.

La primera edición de este libro apareció en 2014, en México, publicado por la Editorial Almadía.

El lanzamiento de El Apocalipsis, de Villoro, marca una nueva tendencia en la línea de la editorial, que hasta ahora se ha concentrado en publicar poesía.

En su Apocalipsis, Villoro crea una serie de cuentos, donde cada uno de los personajes que protagonizan los textos parecen cargar de buen ánimo con sus propias desgracias. Cargan a cuestas un costal lleno de soledad, separación, derrota y nostalgia en su vida cotidiana, maquillada con pequeños toques de humor.

A pesar de que los cuentos abordan historias distintas, los personajes están unidos por evadir la realidad, la soledad y la añoranza por el pasado.

Villoro tiene un nexo literario con Ecuador, marcado a través del escritor Miguel Donoso Pareja, pues fue su alumno desde los 15 años, cuando asistía a los talleres que Donoso abrió en México.

Durante la penúltima visita de Villoro a Quito, en 2014, Donoso no pudo asistir a un homenaje en su nombre, por su delicado estado de salud.

Augusto Rodríguez, a cargo de El Quirófano, anunció también el lanzamiento de La Barca de Eros, una antología de poemas de la uruguaya exiliada en España Cristina Peri Rossi.

Esta publicación tiene una carga poética desde el prólogo cuando afirma que “Las mujeres son libros que hay que escribir / antes de morir/ antes de ser devorada / antes de quedar castrada”.

Con esta tanda de publicaciones de El Quirófano también aparece Damas Chinas, del mexicano Mario Bellatin; Secretamente he dibujado el mapa del deseo, del padre de la nano poética, el bangladeshí Razu Alauddin; y Mal de amor y otros poemas, del chileno Óscar Hahn. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media