Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escritor mexicano José Gordon: “La literatura es un sismógrafo sutil”

José Gordon es el creador de Colisionador de ideas, serie televisiva que abre nuevos campos del conocimiento.
José Gordon es el creador de Colisionador de ideas, serie televisiva que abre nuevos campos del conocimiento.
Foto: Marco Piza / El Telégrafo
14 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La ciencia y la literatura podrían tener más puntos en común de lo que imaginamos.

“Si colocamos en un espejo todos los relatos extraños de la literatura y de la ciencia. Todo fluye más fácil para entender el modo en que nos relacionamos con los demás”.

Así lo expuso el ensayista mexicano José Gordon en su ponencia “Literatura y Ciencia”, efectuada el domingo en la Feria Internacional del Libro y Lectura (FILL), que recibe al público en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.

Para Gordon, la literatura y la ciencia funcionan como una dualidad. Y citó ejemplos de líricas de la música popular que desafían a la física.

“Dicen que la distancia es el olvido, pero yo no concibo esa razón, aquello bien podría funcionar como un bolero cuántico”, explicó el autor a un público que reía con su ocurrencia.  

La ponencia fue un “abrebocas” de las ideas que aborda con más profundidad en su libro El Inconcebible Universo. Sueños de Unidad.

El escritor explicó que ese texto surgió desde sus conversaciones con científicos en La Oveja Eléctrica, revista de ciencia y pensamiento en su país. “El ensayo es una búsqueda de la unidad, que está presente en todas las culturas”, afirmó.

Durante la ponencia estableció que estas teorías lo inspiraron a crear un relato imaginario sobre cómo podría Jorge Luis Borges escribir el cuento de su célebre libro El Aleph.

“Borges de niño jugaba con unos poliedros, aquello podría ser una esfera donde él veía todas las caras del universo, desde las arenas de un desierto, hasta un atardecer en Querétaro”, explicó.

De este modo, Gordon enfatizó que su ensayo retoma esa idea para un cambio de paradigma en nuestras relaciones personales.
“Podemos volver a ese latido de la unidad, que intuyen los poetas, y que los científicos atisban”.  

Gordon es escritor de la serie Imaginantes, ganadora del New York Festival.  

El novelista definió a la literatura como un “sismógrafo sutil y fino que puede detectar ondas gravitacionales de las que quizás no nos percatamos”.

Claudia Reads Books

El evento también convocó a los jóvenes que buscan nuevos estilos de lectura, y que han encontrado en los Booktubers los guías virtuales que recomiendan las últimas novedades en títulos varios.  

Una de ellas, la mexicana Claudia Ramírez, conocida por su canal “Clau Reads Books”, estuvo en el conversatorio “Pasión por los libros en la era digital, Booktube y Wattpad”.

Allí contó que su encuentro con la lectura desde su niñez se dio por su escuela. Luego halló libros que le cambiaron la vida, con historias que le dejaron un aprendizaje. “Me gustó El Principito y la Rebelión de la Granja, de Orwell”.

Sin embargo, fue un libro juvenil el que la motivó a crear su canal en la plataforma audiovisual YouTube, pues luego de conocer la saga de Cazadores de Sombras, encontró a youtubers que hablaban de esos libros.

Con el portal su vida cambió. “He ido a varias ferias de libros, en Argentina, Panamá, Perú, incluso en Nueva York, donde ofrecí mi primera charla en inglés”, recordó.

En el conversatorio de la Feria del Libro, Claudia abordó el tema de los títulos juveniles que muchas veces han sido criticados. “Esos libros te enseñan valores, diversidad e incentivan mucho la imaginación. Eso es lo bonito de la lectura. No hay que pensar que es inalcanzable”, señaló.

Claudia procura ser ejemplo en disciplina para sus seguidores, por lo que admite leer un promedio de 60 libros por año. “Me gusta leer y lo hago todos los días”.

Su dedicación ha rendido sus frutos, puesto que además de producir el contenido de su canal, también presentó su primera novela titulada El Príncipe del Sol, en el género fantástico. “Sus personajes tienen un crecimiento en la historia y será una trilogía”, anunció.

La Feria del Libro y la Lectura continuará hasta el 18 de noviembre con varias actividades para el público de todas las edades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ecuador es el primer país que el escritor japonés visita de América del Sur. Cerca de 2.000 personas lo escucharon en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. Este viernes viajó a Galápagos.

Social media