Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Italia entregó al Ecuador 12 piezas arqueológicas recuperadas

Italia entregó al Ecuador 12 piezas arqueológicas recuperadas
08 de diciembre de 2011 - 11:54

El gobierno italiano entregó 12 piezas arqueológicas de gran valor artístico y económico, pertenecientes al patrimonio cultural ecuatoriano exportadas ilícitamente.

Estos vestigios son parte de una serie de piezas que han sido localizadas y recuperadas, como parte del esfuerzo conjunto que realizan el Ecuador e Italia, para encontrar las piezas patrimoniales que hubieren sido sustraídas del territorio nacional.

Para lograr esta recuperación existió un trabajo conjunto entre la embajada del Ecuador en Italia, el  Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Bienes Culturales italiano y el Comando de Carabinieri para la tutela de Bienes Culturales.

La labor que desarrollan estos últimos no es solo repatriar los bienes sustraídos del Patrimonio Cultural Italiano, sino también la restitución a los países extranjeros de todos los bienes de arte traficados.

Actualmente, el Ecuador intenta repatriar cerca de 5 000 piezas que se encuentran, principalmente, en Europa,  de las que varios grupos ya han sido incautados en Italia, y están en trámite para su  devolución.

El embajador del Ecuador en Italia, Carlos Vallejo, agradeció la colaboración italiana en la lucha frontal que el Ecuador mantiene contra todas las formas de corrupción, incluido el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, dado que el patrimonio cultural significa las raíces ancestrales del pueblo ecuatoriano y son la representación de la identidad, la dignidad e historia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media