Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Instituto Cervantes acoge legado de Jorge Edwards

El escritor chileno Jorge Edwards mientras depositaba su legado personal y literario. Foto internet
El escritor chileno Jorge Edwards mientras depositaba su legado personal y literario. Foto internet
08 de julio de 2015 - 12:13

El escritor chileno Jorge Edwards depositó hoy en la Caja de las Letras, del Instituto Cervantes, varios manuscritos y primeras ediciones de sus obras, así como dos cartas muy personales.

Edwards, nacido en 1931 y premio Cervantes 1999, depositó su legado que simboliza su amplia trayectoria profesional y vital y que permanecerá custodiado bajo llave hasta dentro de exactamente 20 años.

El autor, diplomático y periodista dejó en la caja de seguridad número 1482 de la antigua cámara acorazada del Cervantes una primera edición “en buen estado”, de su emblemática obra “Persona non grata” (1973).

En ella relata sus experiencias como diplomático en la Cuba de Fidel Castro, cuando Salvador Allende era el presidente de Chile, y en la que reflexiona sobre las relaciones de los escritores e intelectuales con el poder totalitario.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, señaló que se trata de un libro que le trajo “muchos disgustos” al escritor chileno y lo convirtió en “un referente moral”.

De igual manera, quedaron en la caja una prueba de imprenta de El patio (1952); así como la primera edición de Gente de ciudad (1961), libro con el que quiso homenajear a James Joyce y su célebre libro de cuentos Dublineses.

Asimismo, dejó guardadas las 30 primeras páginas, escritas a mano, de “El sueño de la historia” (2000), sobre la conspiración que intentó en el siglo XVIII José Antonio de Rojas junto con dos franceses en lo que se denominó “la conspiración de los tres Antonios”.

El legado se completa con dos misivas de carácter personal.

Edwards declaró sentirse “muy conmovido” por este reconocimiento del Instituto Cervantes, del que es patrono desde 1999 y a cuya biblioteca en Mánchester (Reino Unido) da nombre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media