Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El espíritu de Humboldt es parte de la FIL de Guayaquil

El espíritu de Humboldt es parte de la FIL de Guayaquil
Fotos: César Muñoz | et
09 de septiembre de 2019 - 16:33 - Redacción Web

La V Feria Internacional del Libro “Guayaquil es mi destino” tendrá como país invitado a Alemania y ha pensado en un homenaje a Alexander Von Humboldt, de quien este 2019 se celebra su natalicio.

Cecilia Ansaldo, presidenta del Comité de Contenido Literario, celebró durante la rueda de prensa de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil que gracias a la acogida recibida en ediciones anteriores el encuentro cumple cinco años.

Este año llegarán 54 escritores. Los 18 invitados internacionales y los 36 nacionales dialogarán con el público a través de círculos de lectura y lanzamientos de libros.

Las ferias descansan sobre una dinámica básica que no se puede tocar. Una feria sin debate, sin exposición plural, sin voces en primera persona como es la conferencia es inevitable, no existe esa feria, por lo tanto pluralizar las voces, darles la mayor diversidad posible es la fortaleza de esta feria”, comenta la académica Cecilia Ansaldo.

Humboldt en la FIL 2019


Alemania trae a sus autores y revive a Humboldt

La embajada alemana se encargó de contactar a los escritores de esta nación, entre los cuales figuran Bodo Mrozek, Daniel GraziaDei, María Cecilia Barbeta e Ingo Shulze.

“Hoy tenemos el honor de invitar a Alemania justamente coincidiendo con la conmemoración de los 250 años del nacimiento del científico alemán Alexander Von Humboldt”, dijo Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal.

El proyecto cultural - educativo La Balsa de Humboldt, impulsado por la Fundación Garza Roja y el Colegio Alemán, será una de las actividades destacadas para reconocer la obra del historiador alemán.

Además la ilustradora Andrea Wulf expondrá 20 dibujos de su autoría con dos paneles informativos sobre el viaje del científico a América, basado en el libro La invención de la naturaleza. Además se presentará la obra El mundo nuevo de Alexander Von Humboldt, de Wulf.

Humboldt en la FIL 2019


Otros invitados

Ansaldo destacó la presencia de escritores como el autor de “Ordesa”, Manuel Vilas, quien llega al país después de que esta novela lo haya puesto como uno de los principales narradores de España.

También llegarán la narradora feminista Laura Freixas y el periodista Jorge Carrión. Para Ansaldo este último incentivó a que “la narrativa femenina ecuatoriana sea una explosión internacional tras un artículo de fin de año de 2018 que puso en el mundo a Mónica Ojeda, María Fernanda Ampuero, Gabriela Alemán y Sabrina Duque”, dijo la docente.

Como parte de los invitados estará la crítica literaria Margo Glantz. Ansaldo reconoce en ella a una gran narradora, a una imparable caminante de los países de América Latina, quien sabe todo sobre la producción literaria de los países de la región.

“Creo que brindar escenario a una señora mayor de venerable edad como Margo Glantz (México) que está en un extremo y recibir a una jovencita como Darlys Stefany (Venezuela) de 24 años que ya tiene una decena de libros publicados en el sector juvenil es demostrar que la literatura tiene puesto para todos”, recalcó Ansaldo.

Humboldt en la FIL 2019

Agrega que la pluralidad de esta ocasión permite confiar en que la literatura es un terreno libérrimo en el que se ganan lectores por méritos, destrezas y capacidad de acogida con el público.

De la cuota nacional mencionó nombres de aquellos que no habían sido invitados anteriormente como Roy Sigüenza (El Oro), César Eduardo Carrión (Quito), Gabriela Ruiz (Quito), María Augusta Veintimilla (Cuenca), Juan Valdano Morejón (Cuenca), Mónica Murga (Guayaquil), Norma Quiñonez (Esmeraldas) y Antonio Ayoví (Esmeraldas), entre otros.

Respecto a la paridad de invitados hombres y mujeres, considera que sería ideal que exista. Sin embargo, aclaró que es muy difícil lograrlo. “Se hacen 100 invitaciones y a lo mejor son 20 los que tienen la agenda oportuna y el resto no, entonces ahí se desequilibran los números”, puntualiza.

Anunció que en esta edición contarán con un espacio de presentación de la Feria Internacional de Quito, a través de un acercamiento con la actual directora del Plan de Libro, María Fernanda Ampuero y el Ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco.

“En esta interacción enormemente positiva, viene una mesa en homenaje a Pablo Palacio y de anuncio de la FIL de Quito”, indicó.

Humboldt en la FIL 2019

Otros homenajes

La FIL conmemorará los doscientos años del natalicio de Herman Melville (escritor estadounidense); trescientos años del libro de la novela Robinson Crusoe, del británico Daniel Defoe; trescientos años del natalicio del poeta estadounidense Walt Whitman; los cien años del fallecimiento de Medardo Ángel Silva; setenta años del cómic chileno Condorito, de René Ríos Boettinger; y la celebración de los 30 años de la Revista Pekespikito y sus amigos, creada por Pedro Gambarrotti.

El valor de la entrada será de $ 4, los de tercera edad pagan $ 2. Los niños de hasta 10 años tienen entrada libre. El costo cubre todas las actividades dentro de la feria. (I)

CUADRO DE LOS INVITADOS INTERNACIONALES

AUTORES ALEMANES

María Cecilia Barbetta
Daniel Graziadei
Ingo Shulze
Bodo Morzek


AUTORES DE OTROS PAÍSES

Manuel Vilas (España)
Margo Glantz (México)
Pablo Maurette (Argentina)
Laura Freizas (España)
Lina Meruane (Chile)
Mario Mendoza (Colombia)
Sabina Duque (Ecuatoriana residente en Nicaragua)
Wilfrido Corral (Ecuatoriano residente en Estados Unidos)
Patricio Sturlese (Argentina)
Juan Diego Gómez (Colombia)
Marta Lamas (México)
Sarlys Stefany (Venezuela)


ESCRITORES/PERIODISTAS Y CRÍTICOS ECUATORIANOS

Juan Valdano (Cuenca)
María Augusta Vintimilla (Cuenca)
Antonio Ayoví (Esmeraldas)
Marena Briones (Guayaquil)
David Aguirre (Guayaquil)
Diana Romero (Guayaquil)
Enrique Rojas (Guayaquil)
Solange Rodríguez (Guayaquil)
Mónica Murga (Guayaquil)
Livina Santos (Guayaquil)
Norma Quiñonez (Guayaquil)
Yuliana Ortiz (Guayaquil)
María Paulina Briones (Guayaquil)
María Ortega (Guayaquil)
Pakita Martínez (Guayaquil)
Christian Armijo (Guayaquil)
Julie Cañarte (Guayaquil)
Carolina Andrade (Guayaquil)
Cecilia Vera de Gálvez (Guayaquil)
Miguel Muñoz (Guayaquil)
Cecilia Velasco (Guayaquil)
José Miguel Cabrera (Guayaquil)
Cecilia Ansaldo (Guayaquil)
Marcelo Gálvez (Guayaquil)
Roy Singuenza (El Oro)
Leonardo Valencia (Quito)
Cristina Burneo (Quito)
César Eduardo Carrión (Quito)
Leonardo Valencia (Quito)
Gabriela Ruiz (Quito)
Marcela Ribadeneira (Quito)
Eduardo Varas (Quito)
Pedro Artieta (Quito)
Mariana Falconi (Guayaquil)
Gabriel Fandiño (Guayaquil)
Mónica Varea (Quito)
Raúl Vallejo (Manta) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media